'No hemos hecho más que responder a una demanda de los colegiados pero confieso que no nos gustan las circunstancias que provocan la creación de la Oficina de Asesoramiento Laboral que presentamos hoy', reconocía el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el Dr. Juan José Sánchez Luque. Una Oficina que, en palabras de su responsable, Cristina Sarmiento, 'nace con el objetivo de asesorar, informar y ayudar a aquellos colegiados malagueños que tienen la intención de ejercer la Medicina fuera'. Aunque en un principio surge por la creciente demanda de información de los médicos por trabajar en el extranjero, la Oficina también orientará a aquellos que deseen hacerlo en otras comunidades autónomas. El motivo de este interés no es otro que las pésimas condiciones laborales que se dan en nuestra provincia por culpa de los recortes sanitarios. En este sentido, Sánchez Luque fue contundente: 'Basta ya de medidas sin cambios estructurales. Insto a la Administración a que elimine el concepto de exclusividad sin que suponga merma económica para el profesional, que aplique con criterio uniforme -que permita la conciliación de la vida laboral y familiar- la ampliación de la jornada laboral de los facultativos y que ahorre costes haciendo desaparecer agencias, fundaciones y escuelas dedicadas a la formación de los profesionales. No tiene sentido que existan en tiempos de crisis. No se puede recortar por donde se está recortando'.
Sánchez Luque fue más allá: 'Ofrezco el Colegio de Médicos de Málaga, que es una Corporación de Derecho Público, para que asuma la labor de formar a los médicos y de acreditar en formación y en calidad. Estamos legitimados para hacerlo y con ello se ahorrarían millones de euros a las arcas públicas'.
Para el Colegio la solución no pasa en absoluto por recortar más a los médicos ni, por ende, la calidad asistencial: 'Es lastimoso que un médico estudie en España, se forme aquí y finalmente ejerza fuera de nuestras fronteras porque las condiciones aquí no son dignas. Se tira toda esa formación, costeada por la Administración, a la basura'. Son palabras de la representante de Médicos en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos, la Dra. Carmen Gómez, actualmente en paro. Madre de cuatro hijos piensa irse de España pero tiene sus dudas: '¿Qué hago con mi familia? Mis hijos están estudiando aquí y rompería la unidad familiar si me voy'.
Este tipo de testimonio es el que puede provocar, si la tendencia continúa como hasta ahora, que cuando finalice el año se hayan marchado a trabajar al extranjero el triple de médicos malagueños que hace tres años. Así lo reveló el secretario general del Colegio, el Dr. Manuel García del Río, quien desgranó todos los datos de un estudio realizado por el Commálaga en el que destacada que la mayoría de los facultativos trasladados por voluntad propia trabajaban en la Medicina pública. Casi la mitad de los que se han ido desde 2009 son hombres (18) y el resto (10) mujeres.
También llama la atención los médicos emigrantes potenciales. Gracias al certificado con requisitos que solicita desde este año la Organización Médica Colegial (OMC) se puede saber que en tan sólo tres meses (mayo, junio y julio) casi una veintena (18 colegiados, el 0,26 por ciento de la colegiación) de facultativos malagueños han mostrado su interés en irse fuera, principalmente a Alemania y Reino Unido.
La Oficina ofrece también cursos de idiomas y clases preparatorias de las entrevistas de trabajo, gestiones burocráticas e información sobre los requisitos para ejercer la Medicina en el extranjero.