Su presidente, el Dr. Juan José Sánchez Luque, ha señalado que "la patata caliente la tiene la Administración, la Junta tiene que reaccionar porque los MIR son la cantera de los médicos andaluces"
22 de noviembre 2012. 2:27 pm
"La patata caliente la tiene la Administración". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el Dr. Juan José Sánchez Luque, al referirse a la huelga que los Médicos Internos Residentes (MIR) están llevando a cabo con carácter…
'La patata caliente la tiene la Administración'. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el Dr. Juan José Sánchez Luque, al referirse a la huelga que los Médicos Internos Residentes (MIR) están llevando a cabo con carácter indefinido en toda Andalucía. Para Sánchez Luque, 'la Junta tiene que reaccionar porque los MIR son la cantera de los médicos andaluces'. En este sentido, el vocal de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR, convocante de la huelga), residente de tercer año de Medicina Nuclear y miembro del Comité de Huelga, Pedro Moya, ha reconocido que el deseo de los MIR es 'acabar con la huelga lo antes posible. Estamos abiertos a negociar porque esta situación ya está afectando a la calidad asistencial y a las demoras'.
Según datos de CAREIR, en Málaga y provincia hay casi 700 MIR. El seguimiento de la huelga varía según los centros sanitarios. A la cabeza está la Axarquía, con un seguimiento del 93 por ciento; el Clínico, con el 85 por ciento; Ronda, con el 71 por ciento y Carlos Haya, que registra el menor seguimiento con un 40 por ciento. Desde CAREIR calculan que la media del seguimiento en Andalucía está entre el 80 y el 85 por ciento.
Los MIR quieren dejar claro que la imagen pública que se tiene de ellos dista mucho de la realidad. El presidente del Commálaga señalaba que 'sus reivindicaciones no son utópicas'. Pedro Moya dejó claro que 'no somos unos peseteros ni niños malcriados. Somos médicos en formación que trabajamos 280 horas al mes por 1.800 euros. Ahora nuestro sueldo ha sufrido una disminución del 30 por ciento en el mejor de los casos. Nuestras nóminas se han visto reducidas entre 600 y 800 euros al mes'. Esto se debe, relata Moya, a que el Servicio Andaluz de Salud les ha quitado 10 horas de guardias mensuales.
Este panorama genera desaliento entre los MIR. La falta de salidas profesionales genera un creciente interés por ejercer la Medicina en el extranjero. Países como Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia ven con buenos ojos a los facultativos españoles gracias a su excelente formación. El Colegio de Médicos se vio 'forzado' a abrir una Oficina de Asesoramiento Laboral para orientar y solventar dudas de los colegiados que quieren trabajar fuera. La Oficina ha atendido 56 consultas desde que se pusiera en marcha el pasado 5 de septiembre.