La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga, 'ante la sensación de inseguridad jurídica e incertidumbre que ha generado en los médicos el cambio unilateral en los criterios de adjudicación de la Bolsa Única de Empleo del Servicio de Salud Andaluz', ha hecho un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria, reclamando una serie de condiciones.
Por un lado, pide que de forma obligatoria arbitre un sistema estable y transparente para la gestión de la Bolsa única de Empleo de los profesionales sanitarios andaluces, que permita que todos los que forman parte de la misma conozcan los criterios de la adjudicación de sus contratos, respetando los plazos de actualización de la Bolsa.
El Commalaga insta, además, a que esta gestión se encuentre fundamentada en el principio de igualdad mérito y capacidad objetiva de cada uno de los profesionales, sin que esta valoración se pueda ver distorsionada por circunstancias accesorias relacionadas con formalidades en el cumplimiento de la inscripción en la plataforma de Bolsa única.
Pide que se deje de recurrir sistemáticamente al concepto de contratación eventual tras el que se camuflan contrataciones precarias que menoscaban la dignidad de los profesionales médicos y perjudican el derecho a una asistencia sanitaria de calidad.
La corporación malagueña aboga por que la realización de contratos al cien por cien prometidos por la Administración no se haga a costa de las contrataciones parciales (contratos al 33, 50 por ciento...) ya que ni refuerzan ni mejoran la capacidad y calidad asistencial de nuestro sistema sanitario.
El Commálaga considera, además, 'completamente injusto que, ante el compromiso que los profesionales sanitarios vienen demostrando para el mantenimiento del sistema sanitario en tiempos de crisis y recortes, nuevamente se vean perjudicados por una oferta lanzada en el ámbito político que ha generado unas expectativas de estabilidad en el empleo cuestionadas ante los acontecimientos producidos'.
Acerca del anuncio de última hora hecho por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, relativo a que el SAS contratará a los profesionales afectados, el Colegio de Médicos solicita que se especifique en qué condiciones se realizarán esos contratos y que se les dé la posibilidad de optar de nuevo a la Bolsa respetando sus méritos.