El reto de la sostenibilidad supone a su vez una oportunidad para el sector de autocuidado. Así se ha puesto de manifiesto en la tercera sesión de la
II Green Week Selfcare. En palabras de Verónica Hernández, responsable del Área de
Sostenibilidad de anefp, ”tenemos el reto de que el consumidor tenga accesibles en el mercado
productos de autocuidado respetuosos con el medio ambiente”.
De hecho, esta cada vez es una preocupación mayor entre los consumidores. Al respecto, ofrecía datos contundentes Gonzalo Busqued, fundador de Dynamica, empresa especialista en estudios de consumidores. El experto presentaba las conclusiones de un informe sobre percepción de la sostenibilidad, realizado con más de 1.400 personas de toda España.
El estudio señala que la sostenibilidad es muy importante para el 49 por ciento de los consumidores. Sin embargo, solo el 32 por ciento considera que tiene un comportamiento sostenible en gran parte de los ámbitos de su vida cotidiana. En este sentido, el estudio indica que, a igualdad de condiciones, el
70 por ciento de los consumidores se decantará por el producto con el envase más sostenible. “Aunque hay más sensibilización que concienciación, el consumidor es cada vez más consciente de esta necesidad”, ha añadido Busqued.
El reto de la sostenibilidad
Al respecto de cómo el sector del autocuidado afronta el reto de la sostenibilidad, lo cierto es que ya se lleva tiempo trabajando en esta área, como lo demuestran los datos de SIGRE o las memorias de sostenibilidad de diferentes empresas del sector.
En esta línea, Marta Garrido, jefa de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías del centro tecnológico ITENE, ha destacado que cada vez
más empresas demandan cambios en el packaging relacionados con materiales, tamaño y diseño, y ha animado a las empresas del sector del autocuidado a poner en marcha proyectos colaborativos de ecodiseño de la mano de expertos en la materia.
De esta forma, Verónica Hernández concluía que “trabajamos para mantener el
equilibrio entre salud y sostenibilidad, que forman un binomio inseparable, porque no hay salud en las personas si no hay salud en el planeta”.