La denominada dieta FAFO, un acrónimo de
Flexible and Friendly for the Overweight, consiste en una forma flexible de perder peso, adaptada al estilo de vida, sustentándose en alimentos similares a los que contempla la dieta mediterránea. La misma ha sido una de las protagonistas del recientemente celebrado
Congreso Nacional de Obesidad. No obstante, destaca que esta dieta permite a una persona
perder aproximadamente entre medio y un kilo a la semana. Pero además, su flexibilidad y accesibilidad aumentan el cumplimiento por parte del paciente.
Así, uno de los puntos fuertes de este tipo de abordaje, de
probada eficacia para hacer frente a la obesidad. No obstante, supera algunas de las limitaciones y dificultades que plantean a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo otros regímenes destinados a la pérdida de peso y la ganancia de salud de la persona con obesidad.
Una forma flexible de perder peso
Como explica Rafael Gómez y Blasco, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), “el principal rasgo diferencial es que se tiene en cuenta la profesión, la actividad física, el
lugar de procedencia, las costumbres del paciente, así como también sus posibilidades económicas para realizar determinados cambios en sus hábitos higiénico-dietéticos”. Esto permite perder peso de una forma flexible y personalizada.
Asimismo, uno de los aspectos que más resaltan los expertos en relación con este abordaje es que, “de manera novedosa, y ésta es una de sus grandes aportaciones,
puede ser seguida por el resto de la familia”. Es decir, ajustando las cantidades y facilitando la realización de la misma. Y es que se incluyen en la dieta comidas normales de nuestra zona de origen o convivencia.
Tal y como se concluía en el congreso, la
dieta FAFO acumula ya cerca de 25 años de experiencia. Este abordaje flexible de la obesidad ha sido evaluado por los más eminentes grupos de antropólogos, sociólogos, psicólogos y expertos en recursos humanos, además de contar con la opinión positiva de experimentados, especialistas en endocrinología y nutrición, actividad física, psicología. Igualmente, se han presentado muchos trabajos científicos nacionales e internacionales sobre sus beneficios, por lo que, según la SEEDO, tiene todos los ingredientes para convertirse en una dieta de referencia.