La Fundación Viatris y la Universidad Francisco de Vitoria colaboran en un Curso de Comunicación en Oncología basado en simulación
22 de marzo 2024. 11:24 am
En el complejo mundo de la oncología, los médicos se enfrentan constantemente a desafíos técnicos y científicos de gran envergadura. Sin embargo, detrás de cada prueba genética y cada imagen diagnóstica, se encuentran pacientes con historias personales, familias que necesitan apoyo y cuidadores que buscan…
En el complejo mundo de la oncología, los médicos se enfrentan constantemente a desafíos técnicos y científicos de gran envergadura. Sin embargo, detrás de cada prueba genética y cada imagen diagnóstica, se encuentran pacientes con historias personales, familias que necesitan apoyo y cuidadores que buscan orientación. Es por ello que tener habilidades de comunicación con los pacientes oncológicos es cada vez más importante.
En este contexto, ha comenzado la última sesión de la
III Edición del Curso de Comunicación en Oncología basada en simulación, puesto en marcha desde la Fundación Viatris en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.
Tal y como ha expresado Carlos Gómez, especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador del curso, “los principales desafíos a los que se enfrentan los médicos en términos de comunicación con los pacientes oncológicos son múltiples”. No obstante
varían según la situación clínica del paciente y sus necesidades emocionales en cada momento. Por este motivo, la formación en comunicación en oncología pretende abordar estos desafíos mediante el entrenamiento específico. Todo ello a través de simulaciones y role-playing. Además con un enfoque interdisciplinario, fomentando la colaboración entre diferentes profesionales de la salud.
Comunicación con los pacientes oncológicos
El Curso de Comunicación en Oncología surge como respuesta a esta necesidad urgente de desarrollar habilidades comunicativas sólidas. A lo largo de dos días de sesiones, los 21 residentes participantes serán guiados a través de cuatro escenarios simulados que representan situaciones clínicas reales. En esta línea, Gómez ha señalado que “el curso aprovecha la visión multidisciplinar que aporta el trabajo de especialistas en Oncología Médica, Médicos de Atención Primaria, especialistas en Comunicación de la propia Universidad y hasta familiares de pacientes para lograr una formación completa, útil, adaptada a la realidad clínica y de la más alta calidad académica”.
El
entorno oncológico a menudo transmite seriedad y amenaza, lo que puede generar altos niveles de ansiedad y obstaculizar la comunicación efectiva. Por ello, es fundamental que la comunicación con los pacientes oncológicos sea de forma
amable y empática desde el primer encuentro. Desde esta perspectiva, es crucial que los profesionales de la salud estén capacitados para reconocer y abordar los aspectos cognitivos y emocionales que los pacientes oncológicos presentan durante sus encuentros médicos. Este enfoque integral es fundamental para brindar una atención oncológica de calidad y centrada en el paciente.