En el marco de la II Jornada nacional de investigadores del Grupo de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), que ha tenido lugar en Madrid, expertos han debatido sobre cómo la detección temprana, la Medicina de precisión y un mejor control del dolor son los principales retos en las las espondiloartritis axial y artritis psoriásica.
Según Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, en los últimos años, el campo de la espondiloartritis axial y artritis psoriásica ha experimentado significativos avances. “Cabría destacar los estudios genéticos que han arrojado luz sobre la base genética de las espondiloartritis axial y artritis psoriásica, identificando ciertos marcadores genéticos asociados con un mayor riesgo de desarrollar estas patologías. Esto podría abrir nuevas vías para entender la predisposición genética y desarrollar enfoques terapéuticos más específicos”.
También se han desarrollado nuevas terapias con diferentes mecanismos de acción que han proporcionado opciones más específicas y efectivas para muchos pacientes. Igualmente, se ha reconocido la importancia de la colaboración entre reumatólogos y otros profesionales implicados. Esto ha sido clave para abordar no solo la inflamación, sino también aspectos como la afectación cutánea, intestinal, ocular, el riesgo cardiovascular, la salud mental y en global la calidad de vida de los pacientes.
¿Cómo ha cambiado la Medicina de Precisión el abordaje de las espondiloartritis axial y artritis psoriásica?
Los estudios genéticos han arrojado luz sobre la base genética de las espondiloartritis axial y artritis psoriásica
El Médico Interactivo
26 de febrero 2024. 1:18 pm