Existen diversas causas por las que ocurren las patologías ortopédicas, como la discrepancia de longitud, la cual puede tener causas congénitas o multifactoriales. Las discrepancias de longitud son alteraciones en donde existe una asimetría en la longitud de las piernas. Una discrepancia mayor a centímetro…
Existen diversas causas por las que ocurren las patologías ortopédicas, como la discrepancia de longitud, la cual puede tener causas congénitas o multifactoriales.
Las discrepancias de longitud son alteraciones en donde existe una asimetría en la longitud de las piernas.
Una discrepancia mayor a centímetro y medio se considera como patológica, mientras que aquella que sea mayor a tres centímetros ya es óptima para corregir mediante un tratamiento quirúrgico.
Atención especializada de la patología ortopédica
La más común de las enfermedades congénitas en una patología ortopédica es la hemimelia peronea, siendo la incidencia de 1 en 200 mil nacidos vivos. El Hospital Shriners en México realiza tratamientos quirúrgicos para este tipo de patologías y discrepancias. Por ejemplo, de los 25 pacientes a la semana que atiende este hospital, cuatro presentan hemimelia peronea. Siendo muy notorios los casos, ya que es un hospital de concentración. Actualmente el Hospital Shriners coloca 10 dispositivos al mes, 100 al año.¿En dónde atender esta patología?
Una de las 14 clínicas de especialidades que atienden y previenen complicaciones en diversas patologías ortopédicas en niños de 0 a 18 años, en el Hospital Shriners de la Ciudad de México, es la Clínica de Alargamientos. La cual es la encargada de observar las deformidades angulares y las extremidades; tales como el Gena Varo (piernas arqueadas) y Genu Valgo (piernas en forma de equis), así como las discrepancias de longitud. Los tratamientos que ofrece la clínica son múltiples, que van desde controlar el crecimiento de la extremidad larga o llevar a cabo osteotomías. Se trata de un procedimiento quirúrgico, que repara las articulaciones dañadas cortando y remodelando los huesos. Con ello se busca alcanzar la longitud del lado contrario de la pierna del paciente.Síntomas para detectar anomalías ortopédicas
El Hospital Shriners recomienda que en la edad de desarrollo de los niños es importante que los padres detecten cualquier anomalidad ortopédica. Posteriormente, que acudan a un especialista que podría determinar si se trata de una enfermedad congénita y cuánto se puede esperar en la diferencia de longitud al final de crecimiento. Las discrepancias de longitud en la infancia temprana pueden estar asociadas a padecimientos que no son forzosamente una diferencia de longitud entre las piernas; como, por ejemplo, una displasia en el desarrollo de la cadera. Hay que tomar en cuenta cuando el pequeño presenta alguno de los siguientes síntomas o anomalías:- Si el niño presenta alteración en su forma de caminar.
- Si el niño no puede llevar a cabo actividades deportivas.
- Si se fatiga.
- Tomar en cuenta que más de un centímetro y medio entre una pierna y otra no se considera normal.