Debido a la aceleración de la integración de las herramientas de Inteligencia Artificial en el sector de la salud, los especialistas coinciden en que su impacto dentro de los procesos asistenciales será uno de los principales temas de análisis y debate en los próximos años. Especialmente en cómo influirá la IA en la relación médico paciente. Esta es la idea en la que se ha profundizado en el coloquio Inteligencia Artificial y humanización asistencial organizado por Evercom.
Durante el mismo, representantes del sector privado, de asociaciones de pacientes y de la sociedad civil han debatido sobre los retos que la aplicación de la IA supone para el ámbito de la salud. En este sentido, José María Lassalle, consultor, escritor y expolítico, ha explicado que será fundamental abordar el uso de la IA desde el punto de vista del propósito y sin perder el foco en el valor que el factor humano puede tener a la hora de dirigir este tipo de innovaciones. “Estamos elaborando una Inteligencia Artificial que tiende a la consciencia, pero sin conciencia”, señala. “Esto, si no se supervisa, puede distanciarte del paciente y hacerte caer en el automatismo”.
IA en la relación médico paciente
A este respecto intervenía Julio Mayol, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, “los problemas de la despersonalización asistencial no sólo tienen que ver con la tecnología, sino con el propio modelo del sistema de salud”. Al respecto del impacto de la IA en la relación médico paciente, Mayol ve un punto positivo en la agilización de algunos trámites administrativos: “Tenemos que liberar a los profesionales de aquello que les hace pasar más tiempo mirando a las pantallas y menos mirando a las personas”.
Así, se espera que la implementación de estas herramientas pueda liberar de carga al sistema sanitario en cuestiones de diagnóstico o de estructuración de la información clínica. Pero el objetivo debe ser también avanzar hacia un modelo de Medicina más personalizado o para trabajar en la predicción de futuras pandemias. Todo ello, en palabras de Santiago García Blanco, representante de salud digital del Foro Español de Pacientes “resultará fundamental para facilitar a los profesionales la toma de decisiones”
Por último, en la necesidad de clarificar dónde poner en el foco, entran en juego compañías como Tucuvi, que ha implementado un servicio de reconocimiento por voz capaz de gestionar el seguimiento asistencial de algunos pacientes. En relación a la humanización de este proceso, María Gonzalez Manso, cofundadora de la misma, concluye que: “la inteligencia artificial no es empática, pero sí puede reflejar nuestra propia empatía. Esto es fundamental para no alejarnos de las personas”.
¿Cómo influirá la IA en la relación médico paciente?
Representantes del sector privado, de asociaciones de pacientes y de la sociedad civil han debatido sobre los retos que la aplicación de la IA supone para el ámbito de la salud.
El Médico Interactivo
9 de febrero 2024. 10:10 am