Expertos apuntan a que es necesario explotar todas las posibilidades que puede aportar en la selección y personalización de tratamientos, y en la evaluación de objetivos
2 de noviembre 2023. 2:27 pm
La inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica del hematólogo se ha puesto a prueba en pacientes con síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis. Así se ha puesto de manifiesto en el contexto del LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En…
La inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica del hematólogo se ha puesto a prueba en pacientes con síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis. Así se ha puesto de manifiesto en el contexto del
LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En concreto, durante el mismo, Adrián Mosquera, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, intervenía destacando que, a día de hoy existen
dos importantes proyectos de IA relacionados con el abordaje de los síndromes mielodisplásicos (SMD) y de la mielofibrosis, dos tipos de cáncer hematológico. “Pretendemos utilizar datos de los grandes registros de ambas enfermedades que se han desarrollado en el marco de sus respectivos grupos cooperativos, para poder deducir el riesgo de estos pacientes de una forma más precisa y adaptada a nuestro contexto”.
Mientras se profundiza en el conocimiento de la patogénesis del cáncer hematológico, “debemos seguir incorporando la IA en la práctica clínica diaria del hematólogo con el objetivo de explotar todas las posibilidades que puede aportar en la selección y personalización de tratamientos, y en la evaluación de objetivos”, añadía el experto.
Cabe recordar que los SMD son un conjunto de cánceres hematológicos que afectan especialmente a las personas mayores. Estos se caracterizan por presentar un riesgo aumentado de evaluación a leucemia mieloide aguda (LMA).
La IA en la práctica clínica del hematólogo
Por su parte, Bruno Paiva, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, de la Universidad de Navarra, explicaba que gracias a la incorporación de la IA en la práctica clínica del hematólogo “ahora entendemos mejor la
secuencia de eventos en la transformación maligna de algunas hemopatías y sabemos qué clones son responsables de dicha transformación”.
Estos progresos “abren la posibilidad de
desarrollar métodos y/o biomarcadores que permitan la detección y cuantificación de esos clones, con vistas a la definición de estadios verdaderamente benignos y a la detección precoz de estadios premalignos con riesgo de transformación”, puntualizaba Paiva.
Por último, en relación con otros avances relacionados con la innovación, destacaba la conferencia Ciril Rozman, que en esta última edición ha contado con Rafael Fonseca, experto en mieloma múltiple de la Clínica Mayo de Arizona, en Estados Unidos. “Ya estamos haciendo un abordaje personalizado de este cáncer hematológico”, recalcó. Por ello, se mostraba convencido de que “muy pronto empezaremos a curar un buen porcentaje de pacientes con esta enfermedad maligna”, refiriéndose a los SMD.