El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres de humos. Estos estarán establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años.
'El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar tiene varios ejes de actuación. Simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral', explicó esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, 'España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación de 2010. Así, se espera un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles como son las zonas de juego infantil y su entorno. También el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada. Asimismo, pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.
Esta medida, que forma parte de una de las cinco metas marcadas en el Plan Integral, es una línea de actuación dentro la posible estrategia legislativa En consecuencia, necesita una normativa para su desarrollo. Lo mismo ocurre con introducir el empaquetado genérico o la posibilidad de aumentar los impuestos del tabaco.
¿Cómo se plantea la posible ampliación de espacios libres de humos?
Según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, España volverá a ser pionera
El Médico Interactivo
14 de marzo 2024. 11:41 am