Para tratar un ataque de pánico, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Angélica Juárez Loya, recomienda disminuir la cantidad de oxígeno que entra al cuerpo; es decir, procurar una respiración lenta. Incluso, si es posible respirar dentro de una bolsa de papel para nivelar con bióxido de carbono el oxígeno que ingresa (hiperventilación).
En cuanto disminuya el malestar físico, exhortó a trabajar poco a poco los pensamientos negativos y catastrofistas que se tiene sobre los síntomas físicos.
También sugirió utilizar la “hoja de autorregistro por ataques de pánico”, la cual permite mejorar el autocontrol, así como anotar y monitorear la intensidad de cada evento.
Para evitar esta sintomatología, Juárez Loya afirmó que “hay que moderar las respuestas físicas ante la adversidad, organizar mejor el tiempo de actividades, expresar adecuadamente las emociones y trabajar más en la solución de problemas”.
Síntomas
La especialista ofreció la conferencia “¿Qué son los ataques de pánico?” en el auditorio Dr. Florente López Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM. En su ponencia, Juárez Loya indicó que para que se considere un trastorno de pánico debe padecer alguno de los siguientes síntomas:- Sensación de que los latidos del corazón se incrementan de manera importante y súbita (taquicardia).
- Sudoración en las manos y/o sudor frío.
- Malestar general en el pecho.
- Sensación de ahogo, como una especie de asfixia.
- Percepción de desesperación o pérdida de control.
- Náuseas.
- Mareos.