El comportamiento criminal en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se reduce drásticamente cuando toman medicamentos estimulantes como metilfenidato para ayudarles a controlar sus impulsos, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine y realizado por investigadores británicos y suecos.
El estudio, realizado sobre una muestra de 25.000 personas, ha demostrado que el metifenidato y otros estimulantes pueden ayudar a los pacientes a concentrarse; de hecho, el número de delitos cometidos era alrededor de un tercio menos en aquellos que tomaron la medicación.
Anteriores estudios internacionales han demostrado hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta han reflejado TDAH en la infancia, y muchos todavía pueden manifiestan síntomas de adultos.
La conclusión es que la medicación condujo a una reducción del 32 por ciento en las tasas de criminalidad en los hombres y una reducción del 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres, según afirma Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxforf, quien presentó sus hallazgos en una conferencia en Londres.
Por su parte, el investigador Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska en Suecia, quien trabajó con Fazel, explicó que los resultados sugieren que alentar a más enfermos de TDAH que tomar medicamentos podría ayudar a reducir la delincuencia. Si las probabilidades de reincidencia se pueden reducir en un 30 por ciento, es evidente que afecta al número total de delitos en muchas sociedades, ha aclarado en un comunicado.
Por su parte, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karolinska, cree que este estudio ha demostrado que los medicamentos 'muy probablemente reducen el riesgo de delincuencia', sin embargo, recuerda que 'la mayoría de los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios'.
Al respecto el experto en TDAH del Instituto Británico de Psiquiatría, el doctor Philip Asherson, que no participó en esta investigación, ha afirmado que los resultados podrían apuntar a una forma costo-efectiva para ayudar a los pacientes a mantenerse fuera de problemas, aunque, ha recordado, que las decisiones sobre la medicación debe ser una elección personal.