La Comunidad de Madrid ha concedido la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña a PharmaMar con el objetivo de reconocer oficialmente la excelente labor que viene desarrollando esta compañía biofarmacéutica de origen gallego en la región. En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, ha hecho entrega de este galardón al presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en presencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez.
Este galardón se otorga a PharmaMar por ser una compañía biofarmacéutica responsable de un programa pionero de biotecnología marina para el descubrimiento de nuevos medicamentos de origen marino, y contar con una plantilla de casi 300 profesionales altamente cualificados y especializados en el sector farmacéutico, de 17 nacionalidades diferentes, creando empleo y atrayendo talento a la región madrileña.
En su apuesta por la Comunidad de Madrid, PharmaMar ha ubicado su sede central en Colmenar Viejo realizando una inversión inicial de 25 millones de euros, en una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 3.000 más a espacios especialmente diseñados para la fabricación de productos farmacéuticos antitumorales.
En su compromiso con la innovación en la lucha contra el cáncer, PharmaMar ha invertido más de 600 millones de euros en I+D+i desde su creación en 1986. 'Tenemos un modelo de negocio muy adecuado para afrontar los cambios que se producen en este sector', explica Fernández Sousa-Faro. 'Unido a ello, el desarrollo de nuestros compuestos está dando un impulso importante al abordaje de determinados tumores'.
Yondelis se consolida
En este contexto, Yondelis sigue consolidando su eficacia en todo el mundo: en 2013 se han anunciado nueve nuevas autorizaciones de comercialización en cinco países y los ensayos en marcha progresan según lo previsto. PharmaMar apuesta firmemente por la I+D+i como 'pilar fundamental para su buen funcionamiento y mejores perspectivas de futuro', señala el presidente del Grupo Zeltia.
Es por ello que el Comité del Programa de Promoción de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológicos (I+D+i) en la industria farmacéutica (PROFARMA), le ha otorgado la calificación de 'Excelente' a PharmaMar, que obtuvo también esta máxima calificación en las anteriores once convocatorias. Está encuadrada en el Grupo A del Programa, que comprende compañías con actividad investigadora significativa, con planta de producción o centro de I+D propio (básica o preclínica).
Asimismo, PharmaMar recibió el Premio a la Internacionalización concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2012.
La Placa de Plata de la Sanidad Madrileña fue creada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2004, junto con otras condecoraciones y distinciones honoríficas, como las Insignias de Oro y de Plata, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, la Placa de Oro, las Cruces de Honor de Plata y de Oro y el Diploma. Todas ellas tienen como objetivo reconocer y premiar a personas físicas y entidades por su aportación a la Sanidad madrileña.