La teragnosis se están empleando de modo rutinario en determinados casos de tumores neuroendocrinos, pero sus indicaciones pueden aumentar
2 de abril 2024. 12:06 pm
La teragnosis es una terapia que se basa en el uso de radioligandos, moléculas marcadas con isótopos radiactivos o radioisótopos, para prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades, pero sobre todo las oncológicas. Según explica a EL MÉDICO INTERACTIVO José Luis Carreras, académico numerario de la…
La teragnosis es una terapia que se basa en el uso de radioligandos, moléculas marcadas con isótopos radiactivos o radioisótopos, para prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades, pero sobre todo las oncológicas.
Según explica a EL MÉDICO INTERACTIVO José Luis Carreras, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear y catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, el número de radioligandos posibles es ilimitado. “Los radioligandos son moléculas de diversos tipos que se unen específicamente a otras moléculas-blanco existentes en las células tumorales y transportan hasta dichas células isótopos radiactivos con la finalidad de diagnosticar el tumor o destruirlo por irradiación selectiva”, indica el especialista, quien añade que “como el número de moléculas que expresan los tumores es muy elevado, otro tanto sucede con los potenciales radioligandos. Con el radioligando diagnóstico demostramos en imágenes PET la existencia de la molécula-blanco y con el radioligando terapéutico, que sólo se diferencia del anterior en el isótopo radiactivo que transporta, tratamos el tumor. Por tanto, sólo tratamos lo que vemos”.
Tumores neuroendocrinos
Actualmente, la teragnosis se están empleando de modo rutinario en determinados casos de tumores neuroendocrinos para los que existen autorizaciones en España. En Estados Unidos, la FDA, y en Europa, la EMA, han autorizado su aplicación en cáncer de próstata en 2022, pero esta autorización no ha llegado todavía a nuestro país.
Sin embargo, se están utilizando en otras muchas indicaciones bajo el régimen de ensayos clínicos en numerosos hospitales españoles cuyos servicios de Medicina Nuclear participan es estos ensayos.
Tal y como comenta José Luis Carreras, las autorizaciones actuales son muy restrictivas pues sólo afectan a casos avanzados, en progresión y en segunda o tercera línea cuando han fracasado otras terapias.
Pero los ensayos clínicos en marcha, con resultados muy esperanzadores, abarcan prácticamente a todo tipo de tumores, en fases menos avanzadas de la enfermedad oncológica e incluso como terapia de primera.
Indicaciones futuras
En cuanto a las indicaciones futuras, el académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España comenta que entre las potenciales aplicaciones se encuentran los en glioblastomas, carcinomas microcíticos pulmonares, cáncer de mama, hepatocarcinomas, cáncer colorrectal... Se han descrito radioligandos multitumor como el FAPI (Inhibidor de la Proteína Activadora de los Fibroblastos) que podrían ampliar las aplicaciones de la teragnosis prácticamente a cualquier tumor.
Hay que tener en cuenta que las indicaciones aprobadas en Estados Unidos y en Europa son muy restrictivas, pero con los nuevos ensayos clínicos en marcha sin duda se van a ampliar.
De hecho, el especialista recuerda que “en España, incluso se tarda años en transponer las aprobaciones europeas. En otros países con menores niveles regulatorios, como China y Australia, se está aplicando la teragnosis de modo mucho más intenso. Para hacer frente a todas las indicaciones asistenciales que se avecinan será necesario acondicionar algunos de estos servicios con más puestos de tratamiento en forma de hospitales de día de teragnosis similares a los de quimioterapia. Las inversiones necesarias para este acondicionamiento no son muy elevadas”.
Formación
Desde el punto de vista técnico y científico, los hospitales españoles y sus servicios de Medicina Nuclear están perfectamente capacitados para asumir esta nueva técnica. De hecho, muchos de ellos están participando en ensayos clínicos internacionales muy exigentes en diversos tipos de tumores.
No obstante, José Luis Carreras piensa que las inversiones del Sistema Nacional de Salud deberían ser mayores. Para llevar a cabo la parte diagnóstica de la teragnosis se precisan equipos de diagnóstico (PET-CT, PET-RM, SPECT-CT), que están disponibles en la mayoría de los servicios hospitalarios de Medicina Nuclear de nuestro país.
Pero para la fase terapéutica la situación difiere, ya que hay que ampliar y adaptar las áreas de tratamiento ya existentes, aunque no supondría una inversión excesivamente elevada.
Hospitales de día
Para la teragnosis los requisitos de radioprotección son menos exigentes que en la terapia de cáncer de tiroides con yodo 131 (131I). Pero sí que es necesaria la puesta en marcha de hospitales de día, similares a los que hay para quimioterapia oncológica, con varios puestos (sillones o camas) para dar el tratamiento bajo un solo control de enfermería.
Dichas unidades necesitan un sistema de recogida, almacenamiento y eliminación de los residuos radiactivos emitidos por los pacientes en la orina y heces en las primeras horas que siguen a la administración endovenosa del radioligando terapéutico. La duración del ingreso en cada ciclo es de unas seis horas, lo que permite administrar un ciclo a dos pacientes el mismo día en cada puesto de tratamiento.