6 de febrero 2018. 9:00 am
Entre las diferentes propuestas que hay para mejorar la calidad asistencial, Ana Jesús Gil Gil propone que haya más médicos y más tiempo disponible para dedicárselo a los paciente, propuesta en la que también coincide Jesús Antonio Blasco Bueno, quien comenta que es importante aumentar…
Entre las diferentes propuestas que hay para mejorar la calidad asistencial, Ana Jesús Gil Gil propone que haya más médicos y más tiempo disponible para dedicárselo a los paciente, propuesta en la que también coincide Jesús Antonio Blasco Bueno, quien comenta que es importante aumentar el tiempo dedicado al paciente, reduciendo la carga burocrática.
Ante esta situación, Ángel Antonio López Cuenca considera que es necesario por parte del sistema sanitario impulsar la mejora de la calidad asistencial en colaboración con las consejerías, los pacientes y los médicos.
Porque mejorar la relación médico paciente con un aumento del tiempo que se dedica a la consulta es otras de la opciones para mejorar la calidad asistencial que plantea Emilio Rodríguez Martín.
Para Fernando Villena Martín la clave puede estar en una mayor cooperación con los especialistas.
Y es que Ángel Antonio López Cuenca recuerda que las autoridades sanitarias desempeñan básicamente la función de gestión del sistema sanitario, mientras que los profesionales sanitarios tienen una labor asistencial con los pacientes, que en ocasiones está limitada en recursos de tiempo y dinero.
Formación
En este contexto, algunos de los especialistas consultados creen que sus necesidades no están bien reflejadas en las sociedades científicas, puesto que tal y como explica Ana Jesús Gil Gil están más para las relaciones con la administración.
Sin embargo, Ángel Antonio López Cuenca sí que cree que sus necesidades están cubiertas por las sociedades científicas, “ya que gracias a sus planes de formación continuada adquirimos conocimientos y destreza en el desempeño de nuestra actividad”.
Jesús Antonio Blasco Bueno cree que falta un poco de fluidez entre las sociedades científicas y los profesionales sanitarios, mientras que Emilio Rodríguez Martín piensa que sería necesaria una mayor comunicación.