El día 3 de abril se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno de Aguascalientes para fortalecer las estrategias de prevención y atención a un problema que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
Durante la suscripción del acuerdo, la dependencia federal afirmó que con este convenio se pretende invertir para el futuro de los infantes y adolescentes al ahorrar horas de enfermedad y evitar muertes que pueden ser prevenibles para garantizar condiciones de menor violencia, mayor productividad, mejor competitividad y más armonía en la familia.
La Secretaría de Salud consideró que a través del convenio se establece una alianza sistemática para prevenir las adicciones y que todos los sectores sean eficientes de manera articulada ya que nadie está exento de tener una adicción.
Se hizo mención del trabajo fundamental de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, pues en conjunto deben trabajar para evitar el crecimiento de este problema, pues como han mencionado diversos especialistas, las adicciones son también una enfermedad que necesita ser tratada.
La presidencia municipal de Aguascalientes se sumó al llamado de la Secretaría de Salud para hacer un frente común para garantizar al 100 por ciento el bienestar de la población, especialistas de la Secretaría de Salud del estado refirieron que el consumo de alcohol y drogas como la marihuana y el cristal representan un desafío en materia de salud, debido a que este problema se ha reportado en niños desde los nueve años de edad.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes cuya última realización data del año 2014 (ENCODE), el 20 por ciento de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en esta entidad había probado alguna vez una bebida embriagante. En tanto, el porcentaje de estudiantes de secundaria y bachillerato alcanzó 53.1 por ciento.
Otras cifras alarmantes han colocado en aumento el consumo de marihuana que se ha mantenido en los últimos tres años así como el consumo de cristal y drogas duras.
Por su parte el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) tendrá el compromiso de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población con problemas ocasionados por el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. A quienes se les identifique como grupos de riesgo, se les ofrecerán intervenciones breves o tratamiento especializado, rehabilitación y apoyo para su reinserción social.