En España, los accidentes en la carretera registran una elevada tasa de mortalidad. La elaboración y ampliación de las leyes relacionadas con los permisos de conducir son aspectos de especial preocupación para la salud pública. En este sentido, el Anexo III de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción, recoge las capacidades físicas y mentales mínimas que deben cumplir las personas que opten a la concesión de un carnet de conducir. Esta incluye enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras. A pesar de ello, la apnea obstructiva del sueño no ha sido incluida específicamente.
'Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan la conducción. Las personas con apnea obstructiva del sueño grave reúnen una sintomatología altamente peligrosa en la carretera. Por este motivo, en los exámenes médicos para evaluar la capacidad para conducir, deben de incluir aspectos relacionados con la apnea de sueño', afirma el Dr. Joaquín Terán, neumólogo, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño que ha elaborado el estudio 'New Standards and Guidelines for Drivers with Obstructive Sleep Apnoea Syndrome'. 'Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en dicho listado de enfermedades y hemos desarrollado una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes', añade.
Estas fueron las principales conclusiones expuestas durante en la ponencia titulada 'Situación actual de la apnea del sueño y tráfico. Nueva normativa europea', celebrada en el marco de la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR.
El estudio consta de tres ejes clave: el desarrollo de la estrategia de cribado entre la población en riesgo de padecer apnea del sueño, el establecimiento de unos criterios de autorización o limitación para conducir en estos pacientes y la importancia de la información y la educación. 'La calidad del sueño en estos pacientes es muy débil. Es por ello, que muchos sufren somnolencia durante el día, corriendo el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir', explica el Dr. Terán. 'Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes', añade.
El tratamiento para la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. 'Los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamientos deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de este', asegura el Dr. Terán. 'En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores', afirma.