Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Un 67,48% de los españoles cree que los conciertos suponen un riesgo para su audición
Pese a ello, solo el 11,75% toma precauciones a la hora de proteger sus oídos en festivales, conciertos y discotecas
El Médico Interactivo
20 de junio 2022. 12:02 pm
El 21 de junio es el Día Europeo de la Música. Con motivo del mismo, se ha presentado el estudio ‘La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo’ realizado por Oticon. Según esta encuesta, Un 67,48 por ciento de los españoles cree que los…
El 21 de junio es el Día Europeo de la Música. Con motivo del mismo, se ha presentado el estudio 'La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo' realizado por Oticon. Según esta encuesta, Un 67,48 por ciento de los españoles cree que los conciertos suponen un riesgo para su audición. Pese a ello, solo el 11,75 por ciento toma precauciones a la hora de proteger sus oídos en festivales, conciertos y discotecas.
Para aclarar esta cuestión, aporta algunos datos José Luís Blanco, jefe de Audiología de Oticon. 'Cuando la música alcanza un determinado nivel, como suele suceder en los festivales y conciertos de verano, puede generar lesiones permanentes en el sistema auditivo. Es probable que muchas de las personas que frecuentan conciertos u otros eventos musicales se hayan visto afectadas por una discapacidad auditiva. Sin embargo, es común que algunas no reconozcan sus síntomas hasta mucho más tarde. Las primeras alteraciones causadas por la exposición a ruidos fuertes pueden ser indetectables en las pruebas auditivas”. De esta forma, confirma que escuchar música con un elevado volumen durante un largo periodo de tiempo puede llevar a provocar daños irreparables como pueden ser acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad.
Riesgos a tener en cuenta durante los conciertos
Cabe recordar que los conciertos cuentan con un volumen máximo que respetar. Pese a ello, es muy corriente que sea aún mayor debido al ruido del público. “Cuando hay un volumen de fondo demasiado alto tendemos a elevar nuestra voz y a gritar, lo que puede repercutirnos todavía más. Por lo general, los niveles de sonido tan altos pueden llegar a provocar un grado de pérdida de audición en muy poco tiempo. Incluso causar dolor y daños permanentes en los oídos”, indica Blanco.
Pese a ello, es en los entornos laborales y de ocio como conciertos, festivales o discotecas donde menos se protege la audición. “Hay países en los que a la entrada del espectáculo se entrega a los asistentes unos tapones para que puedan proteger sus oídos dentro del recinto. Son países con mayor concienciación, pero es una práctica que podría extenderse a España donde tenemos tantos eventos de este tipo”, aconseja Blanco.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.