Después de encontrar diversos cadáveres en diferentes especies de aves marinas en las costas mexicanas, veterinarios y biólogos especialistas determinan que los animales murieron de inanición después de la investigación epidemiológica por sospecha del virus de influenza aviar AH5N1 o la enfermedad de Newcastle.
De acuerdo con el Departamento de Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos, también conocido como
CDC, el virus de influenza aviar AH5N1 es altamente patógeno, sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas. Si bien no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus genere una infección zoonótica y ocasione enfermedades graves.
México y Estados Unidos se alían en investigación
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal del
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron 33 investigaciones y
visitaron 180 puntos de contacto, en los que se notifican avistamientos de aves enfermas o muertas.
De acuerdo con la investigación epidemiológica, la cual incluyó
captura de aves deshidratadas y con bajo peso y necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.
Fenómeno meteorológico El Niño, causante de las muertes
El fenómeno meteorológico de El Niño causa un incremento en la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas capturar su alimento en las costas.
Según Senasica, la investigación revela que la especie más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), también denominada pardela oscura o fardela negra, la cual es una ave marina que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas.
El equipo de trabajo identificó a las aves afectadas en las zonas costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; realizó necropsias; inspeccionó a las aves; tomó y envió muestras a los laboratorios oficiales y coordinó la disposición sanitaria de cadáveres.
Día Mundial de la Zonoosis 2023
La
Organización Mundial de la Salud designa el 6 de julio como Día Mundial de la Zoonosis con el fin de promover la prevención de enfermedades en animales para proteger la salud y el bienestar.
Esta fecha cobra relevancia, ya que de los 1,415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61 % son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.
La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas, de ahí la importancia de las estrategias gubernamentales que permitan prevenir contagios zoonóticos.