El Juzgado de lo Penal nº 6 de Palma ha condenado a doce meses de prisión, por los delitos de intrusismo profesional y falsedad en documento oficial, a una persona de nacionalidad alemana, M.K, de 48 años de edad, por publicitarse y ejercer como médico sin tener titulación alguna y por extender recetas con firma falsificada. El caso fue denunciado por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), que ha ejercido como acusación particular.
Los hechos probados en la sentencia 00151/2016 del Juzgado de lo Penal nº 6 de Palma de 17 de marzo de este año se remontan al 2011. Fue entonces cuando M.K procedió a publicitar en una página web la clínica MedicBeach-International-Mallorca, un centro sanitario ficticio 'cuyo objeto era la realización de servicios médicos, tales como atención de emergencias, así como todo tipo de cirugías'.
El ahora condenado se publicitaba, según informa el COMIB en un comunicado, como médico especialista en Medicina de Emergencia, Cirugía Plástica de accidentes y Cirugía Estética. También se atribuía la dirección del equipo del quirófano para la realización de los servicios publicitados, a pesar de que el acusado no ostenta ningún título académico o similar que le habilite para ejercer la medicina.
El falso médico -prosigue la corporación balear- llegó a realizar consultas médicas, en representación de la clínica ficticia, en un domicilio situado en El Arenal de Palma. A sus pacientes les llegó a extender recetas, con el logotipo y sello alterados y modificados de un centro médico de Palma, para lo que se sirvió de la firma de dos doctores de este centro sin el consentimiento ni conocimiento de éstos. Mediante este método de falsificación, M.K también intentó obtener diversos tipos de medicamentos en una farmacia de El Arenal.
El ahora condenado también ofreció sus servicios como médico durante el verano de 2011 a un centro de ocio de la Playa de Palma, para la realización de servicios médicos de urgencias. Con el propósito de conseguir que le contrataran, exhibió una falsa acreditación médica emitida por las autoridades sanitarias de la región alemana de Baden-Württemberg. La sentencia recoge que el individuo consiguió realizar 'diversos servicios de urgencias de dicho establecimiento', según la entidad colegial.
El Ministerio Fiscal, con la adhesión de la acusación particular ejercida por el Colegio de Médicos de Baleares, al inicio del acto de juicio oral presentó escrito en el que calificó los hechos como constitutivos de un delito de intrusismo profesional y un delito de falsedad en documento oficial. El acusado y su Abogado defensor, mostraron conformidad con la calificación de las partes acusadoras, según información del COMIB.
La entidad colegial confirma que M. K ha sido condenado en concepto de autor de un delito de intrusismo profesional con publicidad del artículo 403.2 del C.P a una pena de 6 meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y como autor de un delito de falsedad en documento oficial del artículo 392 del C.P., ha sido condenado a 6 meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a la pena de seis meses multa a razón de una cuota diaria de seis euros.
Esta sentencia es firme, al haberse manifestado su deseo de no recurrir en el acto del juicio el Ministerio Fiscal, acusado y defensa, concluye el comunicado del COMIB, que recuerda que tiene entre sus principales cometidos la defensa de la profesión médica y garantizar una correcta praxis. En su misión de velar por el correcto ejercicio profesional, 'el COMIB perseguirá legalmente cualquier actuación contraria a la profesión médica, por lo que actúa de forma contundente ante cualquier caso de intrusismo profesional'.