Tal y como informaba José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Espacio Sociosanitario será por fin una realidad entre los meses de marzo y abril de este año. Tras su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS, y pendiente de su tramitación parlamentaria, aún no se conocen los detalles del mismo, y por ello los profesionales tienen un alto interés en participar en su creación. Con este objetivo, y con otros muchos, se ha configurado la Alianza Científica profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar, compuesta por quince organizaciones científico-profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación.
López Trigo explicaba que esta Alianza, que tendrá a la SEGG como secretaría general, busca 'analizar los problemas actuales y de futuro, analizar la cobertura y los factores que repercuten en la demanda, y hacer propuestas de mejora a este respecto', y es que gran parte del trabajo de esta Alianza se centrará en abordar el reto de la cronicidad. Concretaba más estas propuestas Manuel Garrote, secretario general de la OMC, que insistía en la 'necesidad de mejorar el diálogo social, que ahora solo se centra en la economía y el empleo, y debe ampliarse hacia los cuatro pilares básicos del estado de bienestar, como son la Sanidad, la Educación, las Pensiones y los Servicios Sociales'. Todo ello además mejorando la participación ciudadana. Era Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, la que adelantaba que 'pretendemos ser un órgano consultivo para la modificación de las normativas referentes a la protección social', afirmando que una de las ideas pasa por la creación de 'una nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales, como en Sanidad, que incluya la dependencia', y que tendría como finalidad el incluir unas garantías mínimas para todos los españoles, con independencia de donde vivan, ya que según Lima las diferencias en servicios sociales se dan no sólo entre Comunidades Autónomas, 'sino incluso entre ayuntamientos'.
Asegurar el Estado de Bienestar
Si bien el primer paso ha sido el de la firma de un Convenio para la creación de esta Alianza, sus componentes explicaban que pronto se pondrán en contacto tanto con el Gobierno, como con la ciudadanía, ya que otra de sus ideas iniciales es crear una 'Ley General de Participación Ciudadana', que vele por la seguridad del modelo de bienestar, pese a los cambios que son necesarios realizar para adaptarse a las circunstancias.
Carlos Macaya, como presidente de FACME, se centraba en otro de los puntos clave que pretende alcanzar esta convenio, que no era otro que incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, ya que 'la prevención es fundamental, y hay que conseguir que sea un eje transversal en todas las políticas, para preservar la salud de los ciudadanos'.
Finalmente, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, recordaba que 'cuando una sociedad deja escapar los avances en bienestar social, es una sociedad reflejo del fracaso', recalcando que las medidas tomadas durante la crisis económica no deben repercutir ni en la sostenibilidad del sistema, ni en el continuo interés de mejora del mismo. Así, esta Alianza queda abierta a la implicación de otros agentes sociales como son las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales, otras organizaciones científico- profesionales y organizaciones ciudadanas.