La Secretarí.a de Salud hace un llamado a la població.n para seguir las acciones de prevenció.n y control de esta enfermedad en mujeres embarazadas cuyo seguimiento debe durar dos añ.os
8 de febrero 2017. 4:16 pm
En México se han registrado desde el año 2015 y hasta la actualidad 7.634 casos autóctonos por infección por virus de Zika, 23 en lo que va de año, de los cuales se ha dado seguimiento a 4.252 en mujeres embarazadas.Del total de casos en mujeres embarazadas,…
En México se han registrado desde el año 2015 y hasta la actualidad 7.634 casos autóctonos por infección por virus de Zika, 23 en lo que va de año, de los cuales se ha dado seguimiento a 4.252 en mujeres embarazadas.
Del total de casos en mujeres embarazadas, 588 han sido resueltos de manera favorable y 3.663 aún continúan en estrecho seguimiento, de estos. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a la infección por virus del Zika, se trata de una pequeña que nació de manera prematura a las 33.5 semanas de gestación, con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros que falleció al momento del parto.
La madre de la pequeña es originaria del estado de Oaxaca, cuyo caso fue investigado y confirmado por el Instituto Nacional de Perinatología 'Isidro Espinosa de los Reyes' (INPer) donde desde hace varios meses se ha seguido un estricto protocolo para identificar los efectos del virus en la madre y el producto que llegan a tardar semanas.
En este caso además de la microcefalia se diagnosticó también una retrognatia, una alteración facial que se caracteriza por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara y una limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) 'Dr. Manuel Martínez Báez' detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico mediante estudios especializados.
Se analiza a profundidad la posibilidad de encontrar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país por lo cual seguirán los estrictos protocolos en los centros de salud para dar seguimiento a las madres que estuvieron el riesgo por el virus.
Entre las medidas preventivas se aconseja usar manga larga y pantalones y usar siempre repelente, lavar recipientes en el exterior para evitar asentamientos de agua, colocar mosquiteros en las ventanas además de asistir a los controles prenatales de manera puntual y en caso de presentar algún síntoma, evitar la automedicación y acudir de inmediato a su unidad de salud.
Por su parte la Secretaría de Salud se compromete a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención para seguir con la reducción de estos casos así como de Dengue y Chikungunya.