Existe una supervivencia prolongada de las bacterias multiresistentes en las superficies de acero inoxidable pero este tipo de bacterias muere rápidamente en superficies de cobre
10 de diciembre 2012. 3:35 pm
El cobre podría prevenir la transmisión horizontal de genes (HGT) , la transmisión del genoma o parte de éste de un organismo a otro que no forma parte de su descendencia, que, a su vez, incrementa el número de bacterias resistentes a los antibióticos, según…
El cobre podría prevenir la transmisión horizontal de genes (HGT) , la transmisión del genoma o parte de éste de un organismo a otro que no forma parte de su descendencia, que, a su vez, incrementa el número de bacterias resistentes a los antibióticos, según una investigación de la Universidad de Southampton (Reino Unido), publicada en mBio.
La HGT puede aparecer en superficies frecuentemente transitadas, como pomos de puertas o mesas, fabricadas con acero inoxidable. Por su parte, según ha confirmado la nueva investigación, el cobre previene su aparición al destruir a las bacterias.
El autor principal del estudio, el profesor Bill Keevil, jefe del servicio de Salud Medioambiental de la Universidad de Southampton, ha explicado que el nuevo estudio se ha centrado en si el patógeno persiste en el medioambiente, especialmente en superficies frecuentemente transitadas.
Aquí demostramos la supervivencia prolongada de las bacterias multiresistentes 'Escherichia coli' y 'Klebsiella pneumoniae' en las superficies de acero inoxidable, ha señalado este experto, para luego confirmar que ambas cepas resistentes a antibióticos murieron rápidamente en superficies de cobre, lo que 'podría ser útil en la prevención de la trasmisión de la infección'.
Se sabe que muchos patógenos sobreviven durante largos períodos de tiempo en los ambientes hospitalarios, lo que puede conducir a infección, tratamientos caros e, incluso a la muerte. Lo que hemos demostrado en este trabajo es la posibilidad de que el cobre estratégicamente colocado en superficies no solo rompe la cadena de contaminación, sino que también reduce el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos al mismo tiempo, ha resumido este experto.