La viruela del mono llega a México. Autoridades confirmaron la noticia este fin de semana y descartan que se trate de una epidemia generalizada.
A través de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México,
Hugo López-Gatell confirmó el sábado por la mañana el primer caso positivo de viruela del mono en el país, el cual afirma que fue importado.
Se trata de un hombre de 50 años que al parecer se contagió en Holanda, pero reside en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.
“Esperamos que se recupere sin complicaciones”, expresó López-Gatell.
El funcionario detalla que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo, no por aire, agua o alimentos, por lo que la eficiencia de su contagio es baja.
Además, reitera que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes de viruela del mono, pero no epidemias generalizadas.
¿Qué es?
La Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su portal
Clínica de Atención Preventiva del Viajero, ofrece información detallada sobre el nuevo brote de virus que enciende las alertas a nivel mundial.
En dicho portal, se señala que la viruela de monos, también conocida como Monkeypox, pertenece a la misma familia que el virus de la viruela humana.
Se descubrió por primera vez en 1958 y se han encontrado casos desde 1970 en regiones de África, siendo endémico de África occidental y oriental.
Los casos externos de África
se han asociado principalmente a viajeros internacionales o importación ilegal de animales.
La forma en que se transmite
La transmisión de la enfermedad ocurre cuando una persona mantiene contacto con animales, personas o materiales contaminados con el virus.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de heridas causadas por animales, usualmente roedores infectados, y por contacto de secreciones respiratorias a través de boca, nariz u ojos.
Por las características de los pacientes infectados se considera la transmisión vía sexual como una nueva vía de contagio.
Alertas por contagios a nivel mundial
Hasta el momento se han confirmado más de 470 casos de este virus, siendo la mayoría en España con más de 150 casos, seguido por Reino Unido, Canadá, Portugal y ahora México, entre otros.
Los periodos de contagio se dividen en 3 fases:
- Incubación: Intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas. Suele oscilar entre 5 y 21 días.
- Invasión: tiene una duración de entre 0-5 días. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de espalda, musculares y falta de energía.
- Lesiones cutáneas: Aparece dentro de 1 a 3 días posterior a la fiebre. La erupción evoluciona hasta lesiones llenas de líquido que pueden llegar a un color amarillento.
Las lesiones se localizan con mayor frecuencia en: cara (95% de los casos), y palmas de las manos y plantas de los pies (75% de los casos).