México vive “una meseta de reducción lenta pero estable” en contagios de COVID-19, lo que reduce las probabilidades de fallecimiento, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Al dar a conocer su
reporte técnico semanal COVID-19 con corte al 28 de marzo de 2023, el funcionario explicó que la pandemia sigue a la baja en el país, al mostrar una tendencia de reducción en los contagios, muertes y niveles mínimos de ocupación hospitalaria.
En el periodo del 14 al 27 de marzo de 2023, se tienen registrados 18,994 casos activos de COVID-19 con una tasa de incidencia de 14.5 por 100 mil habitantes.
A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que la pandemia del COVID-19 ya hila siete semanas de reducción, mientras que la
ocupación hospitalaria se encuentra en niveles mínimos de 5 y 1 por ciento, respectivamente, para las camas generales y camas con ventilador.
Hombres, los que más fallecen por COVID
Respecto a los niveles de mortalidad, mencionó que se mantiene debajo de dos dígitos.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años, según el reporte de
la Secretaría de Salud.
En México, hasta el día de hoy se han confirmado 7,527,885 casos totales y 333,449 defunciones totales por COVID-19.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco, y Sonora. En conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Vacunas disponibles
Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que todavía hay disponibilidad de la vacuna para refuerzo de grupos vulnerables conformado por adultos mayores, así como dosis para las personas que nunca se hayan aplicado la vacuna.
Además, reiteró que para evitar contagios se deben de mantener las medidas preventivas como: el lavado constante de manos, ventilación de espacios, y el uso de cubrebocas.