Un esfuerzo de más de cuatro años de diversas asociaciones de pacientes que han trabajado con el objetivo de reforzar la visibilidad de esta enfermedad considerada catastrófica y que requiere de la atención inmediata de las autoridades pues el tratamiento y el tiempo de diagnóstico son indispensables en todos los casos.
La Hipertensión Pulmonar es un grupo de enfermedades catastróficas que afecta a más de 4 mil personas en México, y dentro de ellas la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es la única que tiene cura a través de una cirugía o un control absoluto con tratamiento farmacológico, el cual aún no se encuentra disponible en las instituciones de Salud Pública.
Esta enfermedad ocurre cuando la obstrucción de los vasos pulmonares debido a un coágulo o a varios episodios de embolia pulmonar lo que conduce a un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.
Tomando como ejemplo el 5 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se conmemora desde el año 2012, en México, las organizaciones de la sociedad civil pugnaron por el Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, mismo que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero y que está en proceso de ratificación por el Senado.
De esta forma, México será el primer país que cuente con un día propio para impulsar acciones e iniciativas de pacientes y grupos de pacientes afectados por la HP que exigen sus derechos de atención integral y tratamientos específicos para hacer frente a esta enfermedad, explicó Diana Alejandre, fundadora de la asociación Latid02, quien fue diagnosticada a los 18 años con HPTEC.
Actualmente, hay más de 1,500 pacientes mexicanos que no tienen tratamiento. Hoy estamos aquí y tenemos la confianza en las autoridades para que pronto la terapia esté disponible para todos, ya que de lo contrario se pone en riesgo su vida, al reducir la expectativa de 2 a 3 años, alertó Diana Alejandre.
La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad crónica, incapacitante, progresiva y catastrófica, que ocasiona falla en el corazón y es potencialmente mortal; al ser poco conocida, es incomprendida, subdiagnosticada y no atendida de manera adecuada en nuestro país, comentó la Dra. Guadalupe Espitia, neumóloga del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE.
En apoyo a la conmemoración del primer Día Nacional de la lucha contra la Hipertensión Pulmonar se elaboró una Jornada masiva de concientización sobre la HP el domingo 7 de mayo, con la 5° Caminata Anual 'A movernos' al sur de la Ciudad, y más tarde se iluminó el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México en color morado en un evento llamado 'Vámonos al Ángel' en el que colaboró el Grupo Coral Ensamble México A.C.