Autoridades sanitarias del Instituto Nacional del Cancerología (INCan) y asociaciones civiles como Respirando con Valor y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) conmemoraron por primera vez el 5 de abril el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México, iniciativa que fue aprobada en febrero pasado en la Cámara de Diputados y que busca mejores condiciones de vida para los pacientes con esta enfermedad.
El Dr. Abelardo Meneses, director del INCan, comentó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y siguen creciendo las cifras de la enfermedad. A nivel global cada año se registran 14 millones de casos nuevos, de los cuales 8 millones fallecen y, de estos decesos, 1.6 millones son por cáncer de pulmón, siendo la neoplasia con el mayor número de muertes anuales.
En México las cifras son también alarmantes. Cada año se registran 190 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 80 mil fallecen. De cáncer de pulmón no hay cifras exactas, pero se calculan que en México hay entre 8 mil y 12 mil casos, por lo que se considera la primera causa de muerte por cáncer en el país, explicó el Dr. Oscar Arrieta, jefe de la Clínica de Cáncer de Pulmón del INCan.
Patricia Mondragón, presidenta de la Asociación Respirando con Valor, la cual aglutina a pacientes y familiares que viven y luchan contra esta enfermedad, comentó que el cáncer de pulmón es un problema de salud que no debe estigmatizarse como un padecimiento de fumadores, ya que hay otros factores de riesgo que son igualmente importantes para su desarrollo como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis y factores genéticos, entre otros.
Estudios internacionales calculan que 15% de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo; en México esa cifra alcanza más del 40% en personas no fumadoras siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña, ya que miles de mujeres cocinan de esta forma en las zonas rurales del país. Cada día esta enfermedad cobra la vida de al menos 22 mexicanos, quienes en su mayoría desarrollan la enfermedad por condiciones de vida no elegidas por ellos mismos, afirmó Mondragón.
En conferencia de prensa, los médicos y representantes de la sociedad civil solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas para que incremente los recursos económicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón. Hoy existen terapias blanco, inmunoterapia y tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia, los cuales permiten mejorar la calidad de vida del paciente y ofrecer sobrevida por mayor tiempo, dijo el Dr. Arrieta.
En el INCan, actualmente 74% de los pacientes logran una sobrevida de 2 años posterior al diagnóstico de cáncer de pulmón, cuando anteriormente era de 3 a 5 meses, lo que muestra que un paciente que recibe su terapia personalizada logra tasa de éxito nunca antes vistas, refirió el Dr. Meneses, lo que demuestra el éxito de estos tratamientos.
El foro A todo pulmón, rompamos estigmas se llevó a cabo en el INCan durante toda la mañana de este 5 de abril, y unió las voces de médicos, pacientes, familiares y sociedad mexicana, para solicitar que el gobierno garantice el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con esta enfermedad y exhortaron al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje de la recaudación por IEPS al tabaco para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con cáncer de pulmón.