La sustitución de los fármacos biosimilares es un tema comprometido en farmacia hospitalaria que se debe abordar desde la base científica. De hecho, la sustitución automática de estos fármacos en nuestro país está prohibida, y su intercambiabilidad se debe realizar junto con el prescriptor y con el acuerdo y conocimiento del paciente. Un contexto, en el que es esencial la formación del farmacéutico hospitalario sobre la base científica en la que se apoya esa intercambiabilidad de los biosimilares. Todo lo relativo a este asunto se aborda de forma específica en el curso digital ‘Fármacos Biosimilares para Farmacéuticos de Hospital’ que acaba de ponerse en marcha.
Esta formación en biosimilares, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH), gracias a la colaboración de la Fundación Mylan, ha sido desarrollada por farmacéuticos hospitalarios de diferentes centros sanitarios, todos ellos coordinados por Raúl Diez Fernández, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es la entidad encargada en la Unión Europea de la autorización de los medicamentos biológicos, así como de la revisión científica de los biosimilares, pero son los países miembros quienes regulan en cada estado las posibilidades de intercambiabilidad y sustitución de medicamentos biosimilares basados en la evaluación científica de la agencia europea.
En España, no se permite la sustitución de un medicamento biológico ni biosimilar. “Es posible intercambiar entre sí, siempre que se haga a criterio del médico prescriptor con el acuerdo y conocimiento del paciente, en el marco de la relación médico-paciente”, tal como se refleja en el tema tercero del curso aludido elaborado por Carlos Folguera Olías, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda.
En lo que se refiere a la extrapolación de indicaciones, esta puede realizarse si se ha demostrado una seguridad y eficacia similar y comparable entre el fármaco de referencia y el biosimilar en una indicación determinada. Dicha extrapolación de indicaciones en el ámbito del registro de medicamentos tiene fundamento científico y supone que el titular de comercialización no necesita acreditar que se han realizado ensayos clínicos comparativos en todas las indicaciones para las que se solicita autorización. No obstante, la EMA estudia cada caso y determina si existe información suficiente para extender la indicación o son necesarios estudios complementarios.
Conocer las bases científicas de la intercambiabilidad de los biosimilares es esencial para los farmacéuticos hospitalarios
El curso online ‘Fármacos Biosimilares para Farmacéuticos de Hospital’, coordinado por el doctor Raúl Diez Fernández, del Hospital Universitario de Getafe, está organizado por la SEFH y la FEFH y cuenta con el apoyo de la Fundación Mylan
Mónica M. Bernardo
5 de octubre 2020. 3:07 pm