Se calcula que pasan un 40 % de su tiempo digital realizando varias actividades de forma simultánea
10 de julio 2023. 12:49 pm
La multitarea se está convirtiendo en el modo de entretenimiento habitual para los menores, que pasan un 40 por ciento de su tiempo digital realizando varias actividades de forma simultánea, según un informe elaborado por Common Sense Media. Así, es habitual escenas en las que…
La multitarea se está convirtiendo en el modo de entretenimiento habitual para los menores, que pasan un 40 por ciento de su tiempo digital realizando varias actividades de forma simultánea, según un informe elaborado por Common Sense Media. Así, es habitual escenas en las que los niños tienen la tele puesta, a la vez que interactúan con la tablet o la videoconsola.
Cabe tener en cuenta que el cerebro de los niños está en pleno desarrollo y es especialmente sensible a los efectos de la multitarea digital. Algunas investigaciones han revelado que realizar varias actividades digitales al mismo tiempo provoca cambios en la estructura cerebral que perjudican la atención, el autocontrol y la capacidad de decisión.
También se ha demostrado que mantener la multitarea digital durante largos intervalos de tiempo está relacionado con una reducción gradual de los mecanismos de control cognitivo: refrenar los impulsos, alternar entre tareas de forma eficaz y conservar la concentración. Esto implica que la multitarea digital puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los menores. Además, existen estudios que señalan que la multitarea con medios durante la etapa de aprendizaje puede afectar negativamente a los resultados académicos.
Gestionar la multitarea en menores
En este sentido, expertos de Qustodio, expertos en seguridad y bienestar digital para familias, han profundizado en esta cuestión y analizan algunas de claves para mejorar la gestión de la multitarea en menores.
Así, es clave reducir esta multitarea por parte de los adultos, porque los niños no hacen lo que los padres dicen, sino lo que ven que sus padres hacen. De esta forma, la gestión debe ser familiar y no solo enfocada en los menores. Para empezar, estableciendo horarios y tiempos de uso, que no interfieran en otras actividades familiares o personales como dormir o hacer los deberes. También es bueno establecer áreas de no uso de pantallas, como la cocina o el dormitorio. Además, se puede animar a los más pequeños a practicar actividades que exijan una mayor concentración como leer, hacer puzles o jugar con juegos de mesa (ajedrez, rummy, memory…). Es fundamental hacerlo siempre en las zonas y en los horarios libres de pantallas.