La
adherencia o cumplimentación terapéutica incluye tanto el cumplimiento de los
tratamientos farmacológicos como el seguimiento de las
recomendaciones higiénico-dietéticas o la adopción de
cambios en el estilos de vida en los pacientes.
Conocer el grado de
adherencia terapéutica del paciente es de gran importancia a la hora de evaluar la efectividad y seguridad de los
tratamientos farmacológicos prescritos. Al objetivar el resultado de las medidas terapéuticas se puede decidir el mantenimiento de este o plantearse optimizarlo. Es una gran herramienta para evitar la
inercia terapéutica en pacientes con patologías crónicas y así evitar sus complicaciones.
Las causas de la no adherencia son múltiples y depende de varios factores relacionados entre sí. Las relacionadas con el paciente son la edad, entorno cultural y social, mientras que las relacionadas con la enfermedad se centran en la sintomatología, percepción subjetiva de la gravedad y la duración de la enfermedad pueden ser uno de los factores relacionados con la no adherencia.
Entorno social
También hay que tener en cuenta el entorno familiar y social, donde la comunicación deficiente, vivir solo, ciertas creencias, culturas y conducta no ayudan a mejorar la adherencia.
Otras causas de la
falta de adherencia son las que hacen referencia al profesional sanitario, donde la cantidad de médicos prescriptores y la falta de tiempo en la comunicación médico-paciente son los mayores escollos.
Calendario de adherencia
El
calendario de adherencia personalizado es una herramienta que facilita la medición y cumplimiento del tratamiento médico. En él se especifica de manera diaria la medicación que el paciente toma y el momento del día en que lo debe hacer. Una vez que se toma la medicación, se marca con una cruz la casilla del medicamento que aparece en el calendario y deberá hacerlo tantas veces como medicamentos tome al día y todos los días del mes. El objetivo es minimizar los olvidos al tomar la medicación, y evitar intoxicaciones por tomas repetidas.
El médico podrá evaluar la
adherencia al tratamiento cuando el paciente devuelve el calendario completado y se analizan las dificultades o dudas en el tratamiento.
Métodos directos
Para comprobar la adherencia terapéutica se cuenta con métodos directos e indirectos.
Entre los primeros están la determinación de la concentración del fármaco, su metabolito o algún marcador biológico en alguna muestra biológica y la terapia directamente observada, que puede ser llevada a cabo por profesionales sanitarios, asistentes sociales, familiares o incluso entre pacientes de una misma patología.
Los métodos directos son objetivos, aunque son caros y no siempre aplicables a la práctica clínica habitual. Dan una respuesta simplista de sí o no sin revelar el patrón de no adherencia y sus posibles causas.
Métodos indirectos
La entrevista clínica o en cuestionarios validados son los métodos indirectos más empleados. El cuestionario más utilizado en Atención Primaria es el test Morisnky-Green.
En este grupo también se incluye el recuento de medicación, los dispositivos electrónicos y el análisis del registro de dispensación.
Estos métodos tienen como ventajas la sencillez, la facilidad de aplicación en la práctica clínica diaria tanto en la consulta médica, de enfermería como en la Farmacia con un menor coste que los métodos directos.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Candelaria Díaz Gómez, Flor Delia Conde Javier, Gigliola Salazar Plata, José Montesdeoca de la Fuente, Lourdes Camacho Homes, Miguel Libera Bonilla, Nancy Luis Ramírez, Soraya Sotto Rodríguez y Víctor Jiménez Cámara.