La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha participado en el segundo encuentro que el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa', organizado por Novartis, celebra este año en Andalucía, tras las tres sesiones que ya tuvieron lugar a lo largo de 2011. Junto a ella, esta quinta edición del Foro ha vuelto a contar con la presencia de representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales y pacientes.
El 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.
'El sistema sanitario público andaluz: un ejemplo de descentralización' ha sido el título de la ponencia de Montero, durante la cual ha defendido el modelo de gestión descentralizada de los servicios públicos sanitarios llevado a cabo en Andalucía en los últimos años. En sus palabras, esta gestión descentralizada ha supuesto 'un cambio de paradigma en el concepto de servicios centrales, que simplemente pasan a ser servicios de apoyo, porque la parte central, medular, está en las consultas, en los quirófanos, en las salas, las habitaciones, las ambulancias...allí donde se encuentran nuestros ciudadanos con los profesionales sanitarios'.
En relación a esta idea ha afirmado que se trata de un modelo que no puede verse afectado por la crisis económica y que tiene que ser una garantía, tanto en lo social como en lo científico, al servicio del bien común y del Estado de bienestar.
Por su parte, José Marcilla, director de Market Access de Novartis, ha destacado la importancia de consolidar encuentros como el 'Foro Salud Sociedad y Empresa' como una plataforma de intercambio donde, a través de los diferentes puntos de vista de reputados agentes sanitarios, de ámbito público y privado, se pueda hacer un diagnóstico real de la situación de la Sanidad española, y se establezcan puntos de partida de proyectos que contribuyan a dar soluciones y a mejorar el sistema sanitario actual.
Durante su intervención, Marcilla ha hecho alusión al momento crucial en el que nos encontramos para el debate sanitario en nuestro país, particularmente enfocado en estos meses en el debate para la sostenibilidad de las prestaciones públicas sanitarias.
Asimismo, ha señalado el peso que Andalucía representa dentro de la Sanidad española y, a este respecto, ha destacado el papel de Novartis como socio de primer nivel en el desarrollo de políticas públicas, fundamentalmente las vinculadas a I+D, en esta comunidad autónoma. Un ejemplo reciente de ello es el acuerdo de transferencia tecnológica entre Novartis Vaccines & Diagnostics con Alentia Biotech para hacer posible una planta de fabricación de vacunas frente a la gripe estacional en Granada.