Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha participado en un desayuno informativo organizado por
Nueva Economía Fórum en Madrid. La presentación ha estado a cargo de
Fátima Matute, su homóloga de la Comunidad de Madrid, y también del Partido Popular (PP)
. En sus respectivas intervenciones, han reclamado a la ministra Mónica García un Consejo Interterritorial (CI) extraordinario y monográfico para abordar los recursos humanos (RR. HH.) y, en concreto, el déficit de profesionales sanitarios.
'Pedimos a la ministra la convocatoria del CI extraordinario para abordar el déficit de profesionales. Llevamos cinco años reclamando un aumento en el número de plazas MIR.
Desde 2019 se hubieran aprobado 5.000 plazas de forma extraordinaria, pero actualmente hay 5.000 médicos que no se han podido especializar por falta de plazas”, ha lamentado la consejera andaluza. La cuestión, según ha dicho, es que el Ministerio no aporta 'soluciones reales'.
Acuerdos en Mesa Sectorial
Catalina García ha agradecido a las fuerzas sindicales el esfuerzo hecho en las negociaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad. Así,
se han conseguido mejoras salariales que, en consecuencia, han favorecido la retención de los profesionales en la comunidad.
'Nuestro presupuesto es finito, y somos una comunidad autónoma infrafinanciada. Le pedimos a María Jesús Montero, ahora que tiene la oportunidad, y tal como ella misma le pidió al Gobierno de Mariano Rajoy, que cumpla con Andalucía. Queremos simplemente lo que nos corresponde', ha comentado en alusión a la actual ministra de Hacienda y exconsejera de Salud de Andalucía.
Formación por simulación y metaverso
Otros logros alcanzados por el Gobierno andaluz, según Catalina García, están relacionados con la formación y la investigación. En este ámbito, ha apuntado que la inversión en tecnología sanitaria durante los últimos años ha hecho más atractivo el hecho de trabajar en esta autonomía.
Igualmente, la formación de los profesionales sanitarios también se ha beneficiado del empleo de nuevas herramientas, como la simulación y el metaverso.
Desconcierto por las mascarillas
Respecto a la ministra de Sanidad, García Carrasco ha hablado del 'desconcierto' por la actitud de Mónica García para afrontar el aumento de contagios durante este invierno: 'No comprendemos que haya decidido la obligatoriedad de la mascarilla. Le pido que el Consejo Interterritorial sea el órgano de decisión, avalado por informes técnicos. Las CCAA pedimos que el CI sea ese órgano fundamental donde Ministerio y comunidades autónomas tomemos las decisiones oportunas'.
CI extraordinario y monográfico
En la introducción, Fátima Matute ha destacado el compromiso de Catalina García 'con los andaluces y su salud, por encima de todo'. 'No sólo trabajamos por la salud de los andaluces o los madrileños, sino por hacer un país mejor, y lo vamos a conseguir', ha dicho.
La titular de la Sanidad madrileña se ha referido a 'la falta de profesionales sanitarios en todas las categorías, especialmente en Enfermería'. 'En general, los consejeros autonómicos estamos alineados para tener un sistema de salud potente y sólido. Vamos a seguir reclamando al Ministerio de Sanidad ese CI extraordinario monográfico para abordar la falta de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud'.
'También vamos a trabajar para reducir las listas de espera. Hacemos ingeniería genética, pero sin profesionales no es posible', ha comentado Fátima Matute.
La Salud Mental es otro ámbito de la Medicina que preocupa especialmente a las consejeras. La equidad en el acceso a los servicios, y también a las novedades terapéuticas, han sido otros temas abordados.