La Consejería de Salud de Cataluña ha reforzado su colaboración con los Colegios profesionales en el abordaje de la salud del personal sanitario tras la firma de un nuevo convenio en esta materia con los colegios profesionales de médicos de Cataluña, de Enfermería de Barcelona y Tarragona, de Farmacéuticos de Barcelona, de Veterinarios de Barcelona y la Fundación Galatea.
El acuerdo establece que, en el marco de la Fundación Galatea del Consejo de Colegios de Médicos de Barcelona, todas las partes se comprometen a seguir colaborando en la promoción de los programas PAIMM para médicos, REGRESOS para personal de Enfermería, ITACA para farmacéuticos y ASÍS para veterinarios.
Gracias a estos programas, en los últimos quince años han sido atendidos un total de 2.002 médicos y 901 enfermeros a través de los respectivos programas. Y, desde el año 2011, también 18 farmacéuticos y 6 veterinarios.
Según ha explicado a 'MedicosyPacientes' el gerente de la Fundación Galatea, el doctor Antoni Arteman, 'se trata de un nuevo convenio de carácter, fundamentalmente, institucional entre los colegios profesionales, la Fundación Galatea y la Consejería de Salud de Cataluña, que da cobertura al concierto existente entre el CatSalut y la Clínica Galatea, así como a los otros programas de atención al personal sanitario existentes en Cataluña'
Esta acción que fue firmada por el consejero Boi Ruiz y los máximos representantes de las entidades profesionales, va a permitir, en definitiva, según destacó Arteman, 'garantizar la salud del paciente y mejorarla calidad de los servicios'. Gracias a la firma de este acuerdo se van potenciar los programas de salud, de prevención, promoción de la salud, prevención 'burnout', bienestar de los profesionales sanitarios, además de impulsar los programas asistenciales existentes en este terreno.
Pioneros en atención a los profesionales
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) fue pionero en velar por la salud de los profesionales cuando el septiembre de 1998 creó, conjuntamente con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Programa de atención integral al médico enfermo (PAIMM). Simultáneamente, con la colaboración del COMB, la OMC creó el Programa de Atención Integral al médico enfermo (PAIME), que da cobertura a todos los colegiados médicos españoles.
El procedimiento seguido por el COMB para el control de los médicos enfermos atendidos al PAIMM establece unos protocolos que tienen como objetivo garantizar la buena praxis y, a la vez, detectar situaciones de riesgo. Destaca la importancia de la voluntariedad de la demanda y cuenta con una comisión de seguimiento colegial del PAIMM para casos difíciles, así como para intervenir en casos de riesgo y llevar a cabo un control preventivo. En función de la gravedad, se puede llegar a apartar al profesional del ejercicio profesional.
El Colegio de Enfermería de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Veterinarios de Barcelona impulsaron programas similares.