16 de septiembre 2016. 3:18 pm
"Bajo el modelo actual, el Sistema Sanitario no es sostenible, ni a corto, ni a medio o largo plazo. Una reforma integral no solo es necesaria, sino que todavía, diría yo, es posible", incide Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra, durante la XIX…
'Bajo el modelo actual, el Sistema Sanitario no es sostenible, ni a corto, ni a medio o largo plazo. Una reforma integral no solo es necesaria, sino que todavía, diría yo, es posible', incide Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra, durante la XIX conferencia sobre 'La Calidad en el Sistema Nacional de Salud', organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Abbott, Amgen, Astellas y Lilly.
Durante su intervención, el consejero ha expresado una de las claves para asegurar la sostenibilidad del sistema. 'Una de las claves para asegurar la sostenibilidad es aumentar la responsabilidad de pacientes, profesionales, gestores y proveedores'.
El titular de Salud ha hecho referencia también a la situación sanitaria navarra, donde, según ha afirmado, el camino a la sostenibilidad se está centrando en aspectos como cambiar el modelo asistencial actual diseñado para la atención a la enfermedad aguda por un modelo de atención basado en la atención a la enfermedad crónica, o desarrollar un espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización de agudos, integrando los dos sistemas, el sanitario y de dependencia y social para evitar duplicidades y atender al paciente allí donde sea más eficiente, con una especial conexión con Atención Primaria.