El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo, donde la empresa farmacéutica filial de Zeltia tiene su sede central. Acompañado por el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, y por el…
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo, donde la empresa farmacéutica filial de Zeltia tiene su sede central. Acompañado por el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, y por el director general de PharmaMar, Luis Mora, el consejero madrileño ha visitado la sede cuya construcción supuso una inversión de 25 millones de euros; tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 1.000 más a espacios especialmente diseñados para el manejo de productos farmacéuticos antitumorales.
La plantilla está compuesta de profesionales altamente cualificados y especializados en el sector farmacéutico -60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres-. El elevado nivel de formación se refleja en el alto porcentaje de doctorados y licenciados -en torno al 66 por ciento-. El 60 por ciento de los empleados está dentro del Departamento de I+D, donde se han descubierto 700 entidades químicas nuevas y se han identificado 30 familias nuevas de compuestos.
Como consecuencia de este trabajo, PharmaMar dispone de más de 1.800 patentes, algunas de ellas todavía en fase de tramitación, y cuenta con una librería de 200.000 extractos de 100.000 diferentes organismos marinos para la búsqueda e identificación de compuestos con posible actividad biológica. La plantilla de PharmaMar forma parte de una red global de excelencia en biología marina y en química de la biología del cáncer, en la que colaboran más de 60 centros de investigación y universidades de todo el mundo.
El principal destino de las inversiones en PharmaMar es la Investigación y Desarrollo; desde la fundación de la Compañía en 1986, ha destinado más de 600 millones de euros a esta actividad. La I+D+i es la base para crecer y aportar nuevos productos que cubran necesidades médicas y así los pacientes se puedan beneficiar de ello. La inversión en I+D+i se destina a todas las fases de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, desde la investigación básica, galénica, nuevas rutas de síntesis química, preclínica, desarrollo clínico y desarrollo de la producción.
Reconocimientos
La visita del consejero de Sanidad supone un importante respaldo a las actividades de I+D de PharmaMar, una empresa biotecnológica española puntera que tiene su sede central en la Comunidad de Madrid. Precisamente, PharmaMar es la segunda compañía farmacéutica en España en inversiones en I+D y la primera en porcentaje sobre ventas netas. La inversión en I+D correspondiente a 2010 asciende a 57,35 millones de euros, sobre unas ventas netas de 154 millones.
Como consecuencia de todo esto, PharmaMar ha obtenido la calificación de 'Excelente' en la categoría de empresas de I+D del plan PROFARMA y el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2011 a la Internacionalización, ambos reconocimientos otorgados por el Gobierno central.
Desarrollo clínico de PharmaMar
PharmaMar emplea un modelo de negocio que abarca todas las fases de desarrollo del fármaco, desde su descubrimiento hasta su producción y comercialización. En este momento, sus principales líneas de investigación se centran en el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el cáncer de mama, el cáncer de páncreas, el linfoma de células T, el mieloma múltiple y otros tipos de tumores sólidos.
El primer producto comercializado de PharmaMar, además de haber sido aprobado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blando y el cáncer de ovario, también se encuentra en Fase III para la indicación de sarcoma de tejidos blandos en primera línea de tratamiento. El segundo producto más avanzado se encuentra en Fase III para múltiple mieloma en tercera línea, indicación para la cual PharmaMar tiene otro producto en desarrollo pero en segunda línea de tratamiento.
El año pasado se incorporó a su cartera un nuevo producto muy prometedor que ahora mismo está en desarrollo para cáncer de ovario resistente, cáncer de mama y cáncer de páncreas además de diferentes estudios en combinación que están en Fase I y la última incorporación es un nuevo compuesto que está en Fase I para diferentes tumores sólidos.
Janssen (socio de PharmaMar para su producto comercializado en EE.UU y resto del mundo, salvo Europa y Japón), está realizando otro estudio pivotal para Estados Unidos en la indicación de sarcoma de tejidos blandos e iniciará con el mismo producto otro ensayo pivotal para cáncer de ovario platino-sensible.
En Japón, su otro socio, Taiho Pharmaceuticals ya ha terminado el ensayo Fase I que exigen las autoridades japonesas y está a punto de iniciar un pequeño estudio en Fase II en sarcomas con la nueva dosis para los pacientes japoneses.