El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha emitido un comunicado en el que se solicita a las autoridades sanitarias, entre otras cuestiones, que se se tenga en cuenta, en todo momento a los profesionales sanitarios 'por encima de condicionantes económicos coyunturales', así como que se preserva la profesionalidad, libertad y dignidad de los mimos además de la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que agrupa a los ocho Colegios provinciales y representa los más de 38.000 médicos habilitados para ejercer en la comunidad autónoma, recuerda que entre sus principales funciones se encuentra la ordenación del ejercicio profesional de la Medicina y velar por el adecuado desarrollo profesional individual y colectivo de los médicos, por lo que desarrolla iniciativas de todo tipo y a todos los niveles para facilitar que los médicos puedan ejercer en las mejores condiciones posibles.
La Sanidad pública de Andalucía, destaca el CACM, goza de un reconocido prestigio que en los últimos tiempos ha podido mantenerse, fundamentalmente, gracias al esfuerzo de los profesionales, tanto en la asistencia como en la formación de los nuevos especialistas. Y recuerda que 'desde hace un tiempo están desarrollándose movimientos ciudadanos en varias provincias de Andalucía, manifestándose por una 'Sanidad Pública Digna' o en contra de determinadas fusiones hospitalarias, en clara disconformidad con las políticas y la gestión de la administración sanitaria en Andalucía.
Por ello, incide el organismo, 'las justas y lógicas reclamaciones que los ciudadanos y los profesionales puedan realizar en materia sanitaria deben ser tenidos en consideración, y muy especialmente las propuestas técnicas que realizan los profesionales con el fin de subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en gestión, presupuestos y recursos, que son diferentes en cada provincia de Andalucía'.
Y tras reafirmar su intención de seguir trabajando 'mediante el diálogo leal y constructivo con la Administración sanitaria, pero también utilizando los recursos legales y los medios que considere adecuados en cada momento para reclamar la continua mejora de una Sanidad pública que sea digna, eficaz y eficiente, el CACM en su manifiesto defiende en primer lugar la Sanidad pública 'como uno de los logros fundamentales de la sociedad española y andaluza, constituyendo un elemento indispensable de justicia, bienestar y de la paz social'.
El Consejo considera que la Sanidad pública es 'intocable, y no vamos a permitir ninguna acción u omisión que la cuestione o ponga en riesgo, elevando a la categoría de logro irrenunciable el disfrute por la población andaluza de una Sanidad universal y de calidad'.
Y considera que 'se han puesto de manifiesto deficiencias de carácter organizativo y estructural en el Sistema Sanitario Andaluz, ocasionadas por los recortes presupuestarios del Gobierno de España y también del Gobierno andaluz, pero también derivadas de actuaciones directivas particulares en las que no se ha considerado la voz de la profesión médica'.
Decisiones consensuadas con los profesionales
Desde el Consejo Andaluz de Colegios Médicos se respetan 'las decisiones que la Consejería de Salud realiza dentro de sus competencias, debiendo siempre preservar la seguridad del paciente, la calidad de la asistencia, así como la profesionalidad, libertad y dignidad de los profesionales sanitarios. Estas decisiones deben ser informadas y consensuadas con los profesionales. Los médicos conocemos las necesidades de nuestros pacientes y por lo tanto nuestra opinión debe ser tenida en cuenta por encima de otros condicionantes económicos coyunturales', destaca.
Recuerda la institución, además, que el CACM y los Colegios provinciales 'han sido las primeras instituciones que han reivindicando por diversas vías la eliminación de cuantas carencias afectan al Servicio Nacional de Salud y, más concretamente, al SAS. tanto en el marco de las condiciones de desarrollo profesional como en la dotación de medios técnicos o, y es lo más importante, en aquellos aspectos directamente relacionados con la atención al paciente'.
'Venimos defendiendo por todas las vías legales las condiciones de estabilidad y desarrollo profesional de nuestros médicos, habiendo obtenido avances y mejoras, y no dudaremos en seguir ejercitando las acciones que nos correspondan para intentar resolver las injusticias que nos afectan en el marco de la Sanidad Pública y Privada', añade.
Por último, el CACM reitera que continuará significándose por la defensa de una Sanidad pública 'que sitúe al paciente en el eje de la asistencia y que al mismo tiempo garantice al profesional la posibilidad de prestar una atención sanitaria de calidad. Siempre desde la independencia, evitando confundir a la opinión pública y lejos de intereses personales o partidistas'.