El CACM ha analizado y estudiado la situación en la que se encuentran los casi cinco mil Especialistas Internos Residentes (EIR)
21 de diciembre 2012. 1:44 pm
El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) ha analizado y estudiado la situación en la que se encuentran los casi 5.000 Especialistas Internos Residentes (EIR), en tanto que reciben la correspondiente formación especializada, así como los profesionales en situación de empleo inestable. Hasta este…
El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) ha analizado y estudiado la situación en la que se encuentran los casi 5.000 Especialistas Internos Residentes (EIR), en tanto que reciben la correspondiente formación especializada, así como los profesionales en situación de empleo inestable. Hasta este momento los distintos colegios provinciales han prestado colaboración logística, para que estos profesionales pudieran tener un lugar donde reunirse o simplemente canalizar las distintas reivindicaciones profesionales y formativas. Del mismo modo, a través de las asesorías jurídicas de los colegios provinciales, se han interpuesto reclamaciones de distinta naturaleza en defensa individual de los derechos quebrantados o amenazados.
El CACM, según ha explicado en un comunicado, 'consciente del valor de estos profesionales cuya problemática puede poner en peligro no sólo su capacidad de ingresos y demás condiciones laborales sino fundamentalmente su formación, muestra su apoyo y pone al servicio de los EIR cuantos medios materiales y humanos les sean precisos para obtener aquellos objetivos profesionales que legalmente y en justicia persiguen'.
Esta manifestación pública de apoyo, responde 'a la evidencia de que son el presente y futuro de la medicina y la Sanidad pública, por lo que toda la sociedad y en particular las administraciones se encuentran en el deber y la obligación de procurar su estabilidad profesional en el sentido conceptual más amplio, dada la entrega constante e incansable de estos para salvaguardar y mejorar la salud de los pacientes', añade.
El CACM también hace un llamamiento de responsabilidad a las administraciones públicas para que 'procuren sistemas de recursos humanos que garanticen la estabilidad de los profesionales, así como su libertad, tranquilidad y seguridad profesional en el desempeño de sus funciones; pues éstos son sustento imprescindible del sistema de salud y bienestar para pacientes y sociedad en general, por lo que todas las actuaciones que no prevean la estabilidad de los profesionales suponen un demérito de la gestión'.
Tal y como ya hiciera la Comisión Jurídica del CACM, integrada por los letrados de los servicios jurídicos de los ocho colegios provinciales andaluces, aunando y canalizando centenares de demandas de los médicos de Atención Primaria y servicios jerarquizados en la comunidad autónoma, ahora pone sus servicios a disposición de los EIR. La institución desea que la actual situación conflictiva cese 'mediante el diálogo constructivo entre Administración Pública y especialistas residentes, o que en su defecto se arbitren soluciones jurídicas que ayuden a restablecer la paz social entre estos profesionales y el Servicio Andaluz de Salud'.