El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, representado por su presidente, José Luis Díaz-Villarig, y la Consejería de Sanidad de la comunidad, representada por el consejero Antonio María Sáez Aguado, han firmado un acuerdo pionero en España aunque es una realidad en muchos países europeos: el acuerdo por el que se implanta para los médicos de la comunidad, siempre con carácter voluntario, la validación periódica de la competencia profesional. Según ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José Luis Díaz-Villarig, este acuerdo es 'el inicio de un proceso, el primer paso en futuros convenios que esperamos poder firmar con la Consejería para que la validación de la competencia profesional sea efectiva en la promoción profesional, concursos y demás, al tiempo que pueda ser un mérito en la carrera profesional', ha dicho.
Según el acuerdo, los médicos que se incorporen a este sistema deberán realizar, con la periodicidad citada (seis años) y dirigidos por sus Colegios de Médicos, pruebas que acrediten tanto su aptitud psíquica y física como su competencia profesional. La Administración aportará los datos técnicos de la labor desarrollada en ese tiempo por cada profesional: lo que ha hecho, en definitiva.
Será la Consejería la que expida, a través de sus Servicios de Riesgos Laborales, los certificados que van a acreditar la competencia de cada profesional médico. 'Los pacientes se podrán beneficiar de este sistema porque podrán solicitar en los Colegios de Médicos esa acreditación; es decir, podrán acreditar que el médico que los atiende tiene las aptitudes necesarias para hacerlo, y que sus actos están respaldados por estructuras profesionales', ha explicado Díaz-Villarig.
A este sistema se podrán incorporar, por otra parte, tanto los médicos del sistema público como los del privado.
José Luis Díaz-Villarig ha incidido en que este acuerdo es 'el inicio' de otros que deben venir después, 'de algo que debe tener su desarrollo' para que esta acreditación profesional pueda puntuar en la promoción profesional de cada médico o en la carrera profesional. 'Es algo que es muy normal en otros países europeos pero que, no sé por qué, no se había implantado en España porque todos salimos ganando: para los médicos es una obligación ética, y los ciudadanos quedan respaldados', ha afirmado.