El Consejo General de Dentistas advierte del gran desconocimiento que sigue existiendo en la población en relación con las enfermedades periodontales, así como el escaso cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca.
Por eso, el objetivo de la segunda edición de la Campaña de la Salud de las Encías es 'concienciar al paciente y al dentista de que esta patología está ahí y de los problemas que puede originar', según ha explicado el Dr. Alfonso Villa Gil, presidente del Consejo General de Dentistas.
'Los dentistas debe estar concienciados en la patología periodental', añade. Por eso esta Campaña tiene un enfoque profesional, además de divulgativo'.
Durante la campaña -que cuenta con el apoyo y la colaboración de 36 colegios oficiales y 17 juntas provinciales-, unos 1.000 dentistas de toda España realizarán revisiones gratuitas de las encías con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
Por otro lado, se persigue concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías no sólo para tener una correcta salud bucal sino también una buena salud general.
De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita, deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que podrán encontrar en la página web www.saludencias.es.
'Esta patología es poco conocida pero tiene una prevalencia muy alta en adultos y queremos asegurarnos de que la gente entienda que puede ocultar otras enfermedades más importantes, explica Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA.
Por ejemplo, se ha demostrado que hay una relación clara entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, que se duplica por dos el riesgo de padecer partos prematuros y que dificulta el control de la diabetes.
Según los datos facilitados alrededor del 80 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sufren enfermedades periodontales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis. Además, cerca del 90 por ciento los ciudadanos entre los 65 y 74 años sufren problemas periodontales.
Formación continuada
Antonio Bujaldón, responsable de la Campaña de la Salud de las Encías, asegura que 'los profesionales españoles tienen mejor formación que sus colegas europeos y están en la vanguardia' pero incide en la necesidad de que 'estimularlos para que estén al día'.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas agradece a la SEPA la puesta en marcha de un nuevo curso de formación (en esta ocasión on-line) en el que los profesionales dispondrán de una documentación actualizada, dossieres informativos y casos prácticos.
'Queremos popularizar el sistema EPB (examen periodontal básico) 'un examen que requiere poco tiempo y que no molesta al paciente- porque esto nos permitirá universalizar un lenguaje común y entenderlo para saber cómo actuar', explica el Dr. Villa Gil.
De este modo se podrá valorar y explorar a los pacientes de manera continua a lo largo de la vida.