El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP), constituido por todas las organizaciones implicadas en el primer nivel asistencial (colegios de médicos, sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría y Sindicato Médico), ha denunciado la aplicación estricta que está haciendo el Servicio Extremeño de…
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP), constituido por todas las organizaciones implicadas en el primer nivel asistencial (colegios de médicos, sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría y Sindicato Médico), ha denunciado la aplicación estricta que está haciendo el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Instrucción de 8 de Mayo de 2013 de su Secretaría General, pues 'obstaculiza el derecho del médico a su formación continuada'.
Para el COMEXAP, 'la merma económica asociada supone una importante limitación al acceso a cursos de formación o perfeccionamiento necesarios para la actualización y capacitación del médico, pues a pesar del esfuerzo realizado desde los distintos Planes de Formación en Ciencias de la Salud de la Administración extremeña junto a las promovidas por las organizaciones sindicales, las actividades ofertadas resultan insuficientes para cubrir las necesidades formativas de los médicos extremeños'.
La Instrucción de 8 de mayo de 2013 de la Secretaría General del SES regula el tiempo destinado a la realización de cursos de formación o perfeccionamiento profesional, estableciendo el derecho al permiso, pero percibiendo el profesional únicamente retribuciones básicas (excepto en el caso de actividades programadas por administraciones públicas o por organizaciones sindicales).
'Una asistencia sanitaria de calidad requiere de la formación médica continuada. Esto, que entra dentro del sentido común, es un derecho y una obligación de los profesionales sanitarios. A través de esta formación, los médicos extremeños realizamos nuestra puesta al día en los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios que nos obligan los continuos avances experimentados en las ciencias biosanitarias, además de mantener el deber de servicio a las necesidades y demandas de la población, según se desprende del articulado de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias', recuerda el Consejo Médico.
La formación continuada que se promueve desde los colegios de médicos y las Sociedades Científicas, añade la institución médica de AP, 'es una formación acreditada de calidad, regulada y evaluable. Una oferta formativa que desde hace muchos años viene complementando, junto a la ofertada por la Administración extremeña y sindicatos, una parte muy importante de las necesidades formativas de los médicos. Es lo que la Ley 30/1992 de las Administraciones Públicas reconoce en su artículo 15 como 'encomienda de gestión', por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño, que no supone cesión de titularidad de la competencia'.
Por eso, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria demanda que desde la Secretaría General del SES se negocie un convenio con los colegios profesionales y las sociedades científicas médicas para optimizar las condiciones de aplicación de la citada Instrucción, 'de manera que no se penalice el acceso a la formación continuada de los médicos extremeños'.