La Comunidad de Murcia necesita 250 médicos, y los planes formativos de médicos deben adecuarse a esta cantidad, así como a los posibles déficits de especialidades. Así lo estima, tras los estudios que ha realizado junto a la Consejería de Sanidad, el Consejo de la Profesión Médica de Murcia, que se ha reunido a petición de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, ante la reciente emisión del informe favorable de la ANECA al plan de estudios en Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y por lo tanto, ante la posible apertura de una nueva facultad privada de la titulación en la Región de Murcia.
El Consejo, que incluye al Colegio de Médicos, el Sindicato Médico, sociedades científico-médicas y la delegación y portavoces de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, considera necesario, por encima de todo, adaptar el número de estudiantes de Medicina a las necesidades asistenciales previstas para los próximos 20 años en la Comunidad Autónoma.
Por ello, y 'gracias a los estudios elaborados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y CESM Murcia, estamos autorizados a estimar en 250 los médicos necesarios en la comunidad, de modo que las universidades no puedan generar más graduados por encima de esta cifra, o los especialistas médicos, cuya formación supone un elevado coste, saldrán de las facultades a engrosar la lista del desempleo público. Por lo tanto, la UCAM no podrá graduar más de 45 alumnos por curso académico, tal y como se ha verificado en el informe emitido por la ANECA', señala el Consejo de la Profesión.
Del mismo modo, el Consejo reivindica 'una formación universitaria que responda a todos los requisitos, cánones y protocolos de calidad exigidos, no sólo por la ANECA, sino también por todos los organismos encargados de regular la enseñanza académica universitaria posterior a la aprobación de los planes de estudio, ya que para el Consejo es fundamental y prioritaria una formación de calidad para los futuros médicos de nuestra Región'.
El Consejo aclara que se creó 'para la defensa de los médicos y futuros facultativos de la Región de Murcia, así como para la defensa de la Sanidad regional', por lo que en todo caso 'esta cuestión se sale de su órbita de actuación mientras se cumplan con todos los requisitos legales exigibles'.
Finalmente, el Consejo de la Profesión Médica reclama que la oferta de plazas MIR, 'que no debe estar por encima de las 250, se adecúe a las necesidades de especialistas en la Región, de modo que las especialidades deficitarias sean una prioridad y aumenten su oferta y se frene la convocatoria de vacantes en aquellas especialidades cubiertas para una óptima calidad asistencial en los centros sanitarios de nuestra Comunidad. En estos términos, las prácticas hospitalarias en estos centros de la Región no deben suponer un problema de formación para los futuros facultativos, dado que el Servicio Murciano de Salud dispone de centros con capacidad y recursos para formar a un total de 250 estudiantes', resume.