La inmunidad adaptativa o adquirida es aquella que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida. “Todos nacemos con una inmunidad innata y con los años vamos adquiriendo lo que se denomina inmunidad adaptativa o adquirida”. Son palabras del proyecto de Enfermería Nursing Now Ávila, promovido por la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León.
Dentro de este proyecto, Jenifer Marcos Sierra, enfermera de Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, ha elaborado una serie de recomendaciones para “fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades respiratorias”. Los principales consejos son dormir bien, comer sano, hacer deporte, evitar hábitos tóxicos y el estrés.
Diversos estudios han revelado que muchos factores ambientales y conductas están relacionados con el sistema inmune. Las profesionales de Nursing Now Ávila han incidido en diversos ámbitos que pueden mejorar la inmunidad adquirida:
- Sueño reparador: en adultos de 18 a 25 años lo más aconsejable es dormir entre 7 y 9 horas al día, nunca menos de 6 horas ni más de 10-11 horas. En adultos de 26 a 64 años se aconseja dormir entre 7 y 9 horas. Los mayores de 65 años deben descansar entre 7-8 horas al día.
- Niveles óptimos de nutrientes esenciales: las vitaminas, como las A, C, D y B6, así como los minerales (zinc o selenio) pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las defensas.
- Ejercicio moderado: su efecto beneficioso en el sistema inmune reduce la incidencia de las infecciones de las vías respiratorias altas. También ayuda a disminuir el estrés.
- Evitar los hábitos tóxicos: las sustancias como el alcohol y el tabaco son inmunodepresores que debilitan las defensas.