Expertos de varias sociedades científicas
implicadas en la atención de la infección por el virus de la gripe han elaborado el documento de ‘Consenso para el abordaje clínico, microbiológico y preventivo de la infección por virus de la gripe’. El informe se ha publicado en la revista
‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, donde el enlace permite acceder libremente al texto completo
hasta el 25 de marzo de 2023.
Las Sociedades Españolas que han participado en su elaboración han sido la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (
SEIMC), Infectología Pediátrica (
SEIP), Medicina de Familia y Comunitaria (
semFYC), Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (
SEMPSPGS) y la Asociación Española de Vacunología (
AEV).
Evidencias científicas relativas a la gripe
Francisco López-Medrano, primer firmante del artículo, desempeña su labor en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. También es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Además, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Según este experto, el proyecto surge como iniciativa de la SEIMC antes de la pandemia, por lo que ha tenido que revisarse durante los últimos años.
“Hemos analizado todas la evidencias científicas relativas a todos los aspectos que se tratan sobre la gripe. Nuestro objetivo ha sido debatir estos temas y destacar las herramientas disponibles para optimizar su utilización”, ha comentado a
EL MÉDICO INTERACTIVO.
La PCR es el patrón oro
Desde el punto de vista microbiológico, “la PCR es el patrón oro” para el diagnóstico del virus de la gripe. En la actualidad no hay datos clínicos que permitan distinguir la infección por virus de la gripe de otros virus respiratorios. “Pacientes con alto riesgo de evolución a formas graves, tanto niños como adultos, pueden beneficiarse de un tratamiento específico con antivirales frente a la gripe. En estos casos, habría que conseguir un diagnóstico microbiológico para identificarlos y tratarlos adecuadamente”, ha comentado el experto.
Los microbiólogos que han participado en este documento de consenso han determinado las situaciones en las que habría necesidad de realizar
un estudio de resistencia a los antivirales. También han hablado de los beneficios de
un estudio de vigilancia epidemiológica para, entre otros fines, detectar precozmente nuevas variantes y ajustar las vacunas de los años siguientes.
Infrautilización de los antivirales
En cuanto a la acción terapéutica, los expertos han recordado la disponibilidad de los antivirales, sobre todo los inhibidores de la neuraminidasa, especialmente por vía oral. “Estos fármacos están infrautilizados, especialmente entre pacientes de alto riesgo. Existen grupos de niños y adultos pertenecientes a grupos con alto riesgo de evolución a formas complicadas de la gripe que deberían tratarse con antivirales”, ha dicho López-Medrano.
Mascarillas y profilaxis
Para evitar la transmisión de la gripe, la mejor herramienta sigue siendo la
mascarilla, a pesar de que cada vez se reduce más la obligatoriedad de su uso. “
En un entorno con pacientes de alto riesgo debemos seguir promoviendo la utilización de la mascarilla. De esta forma, podremos evitar la transmisión tanto del virus de la gripe como de otras enfermedades respiratorias”, ha comentado.
Más vacunación
“Debemos seguir insistiendo en que nuestros pacientes se vacunen, especialmente los mayores de 65 años, los inmunodeprimidos, personas con patologías crónicas y ciertos grupos de niños con riesgo de evolución a formas graves”, ha recalcado el Dr. López-Medrano.
Datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, del Instituto de Salud Carlos III, apuntan que en la última epidemia de gripe (años 2019-2020), el porcentaje de población vacunada mayor de 64 años era del 53 por ciento. Esta cifra descendía al 43 por ciento entre las mujeres embarazadas.
En este sentido, López-Medrano ha apuntado que
“existe un margen de mejora amplísimo desde el propio sistema sanitario. Lo más importante es que los pacientes no lleguen a desarrollar las infecciones, y sabemos que las vacunas son muy eficaces”.
Abordaje de la gripe en el periparto y posparto
El documento de consenso incluye también un apartado para el abordaje de la gripe en mujeres durante las etapas del periparto y posparto. Entre otros aspectos, se analiza la mejor forma de elegir un tratamiento para la mujer afectada, consejos para la lactancia, etc.