La edad y la patología deben indicar el orden de la vacunación, según la SEMPSPH
8 de febrero 2021. 5:45 pm
Consenso para definir la prioridad en la vacunación COVID-19. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado el primer Consenso en español acerca de la ‘Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo’. El objetivo es "ayudar…
Consenso para definir la prioridad en la vacunación COVID-19. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado el primer Consenso en español acerca de la
'Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo'. El objetivo es 'ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación'. Los criterios se han definido en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento, que suponga sufrir la COVID-19 para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previos.
El consenso establece la priorización como factor clave del éxito para la minimización del daño que está generando el SARS-CoV-2. 'Será útil para las fases venideras de la
Estrategia de Vacunación en España, publicada por el Ministerio de Sanidad', según ha indicado la sociedad científica que preside Rafael Manuel Ortí.
Prioridad en la vacunación COVID-19
El documento de consenso para definir la prioridad en la vacunación COVID-19 contiene un listado de criterios. Los autores han analizado más de 30 posibilidades clínicas u otros factores según la evidencia científica más actual disponible.
La metodología empleada ha sido la 'Síntesis Rápida de la Evidencia', con más de 150 artículos publicados en revistas científicas (meta-análisis, ensayos clínicos, etc.). En ellos se evaluó, para cada una de las más de 30 condiciones clínicas u otros factores, la confianza de la asociación y la magnitud de la asociación. Es decir, la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, exclusivamente, por su enfermedad u otros factores. De esta manera, se ha determinado el riesgo final, que puede ser alto, moderado o bajo, por condición clínica.
Finalmente, se ha recurrido al sistema de evaluación de la calidad de la evidencia GRADE. Así, se ha establecido
la “fuerza de la recomendación” considerada para cada condición clínica. Según la SEMPSPH, las personas 'con un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento deberían
vacunarse en primer lugar. Son las más beneficiadas de ello'.