La Casa de la Amistad, asociación de asistencia privada para pacientes oncológicos pediátricos, fue sede de la visita del Secretario de Salud, José Narro Robles, en el cual habló sobre el compromiso del Gobierno de la República y de las instituciones de Salud Pública con la atención médica de las niñas y niños de México.
El Secretario habló sobre la capacitación diagnóstica para los elementos de las unidades de salud de primer contacto y dijo ser la tarea primordial del Sector Salud mediante la formación y especialización de los recursos humanos para detectar con oportunidad de curación el cáncer en los infantes del país y con ello aumentar y mejorar su calidad de vida.
Incrementar los espacios en las unidades que brindan atención pediátrica y avanzar en la capacitación a médicos generales son necesarios para detectar, referenciar y brindar tratamientos oportunos a quienes los requieren.
Debido a que el 40 por ciento de los pacientes abandona sus tratamientos por cuestiones económicas o de distancia, reconoció la labor de esta institución y reafirmó que debe servir como ejemplo para otras instituciones para continuar el trabajo coordinado con otros grupos de la sociedad civil en beneficio de la niñez mexicana.
Alberto Torres Durazo, presidente del patronado del Albergue Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, aseveró que el objetivo es elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes en el país mediante un espacio que brinda acceso a servicios gratuitos de hospedaje, alimentación, traslado a hospitales, ropa, despensa, apoyo emocional y educativo, entre otros.
Informó que en la actualidad son atendidos más de 900 pacientes en tratamiento y se estima que 30 por ciento de los niños diagnosticados con esta patología, provienen de los hospitales públicos, las familias reciben asistencia integral y medicamentos sin costo.
El Sector Salud cuenta con el apoyo de esta institución en 19 estados del país y recibe a niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad, de los cuales predominan los menores entre tres y cinco y entre nueve y 15. Sin embargo hay estados que aún no cuentan con un área oncológica especializada, por lo cual diversas organizaciones luchan por la igualdad de derechos sanitarios en el país.