El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (
Concanaco Servytur) han firmado un convenio de colaboración para implementar las estrategias de salud preventiva
PrevenIMSS en Empresas, CHKT en línea y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en los centros de trabajo afiliadas a la Confederación.
El convenio, signado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar y, como testigo de honor, el secretario general del
IMSS, Marcos Bucio, promueve acciones para
fomentar la salud preventiva de los trabajadores a partir de la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas. También promueve el ejercicio físico, orientación alimentaria, capacitación, prevención de adicciones, accidentes y enfermedades laborales, entre otras. Todo ello para brindar un nuevo enfoque de la salud en el trabajo y mejorar la calidad de vida.
Apuesta por la salud preventiva
En la sala del H. Consejo Técnico del
IMSS, el director general, Zoé Robledo, destacó que la pandemia dejó dos grandes lecciones: la importancia de que un Estado nacional cuente con instituciones de atención médica públicas. También la necesidad de volver a lo preventivo como el mecanismo para evitar afectaciones en la salud de las familias y productividad de las empresas.
Señaló asimismo que ambas lecciones derivaron en que el Seguro Social realizara
diversas acciones en coordinación con el carácter tripartita. Es el caso de la implementación de PrevenIMSS en las empresas y ELSSA. En este sentido, Zoé Robledo destacó en este nuevo modelo los Cursos en Línea del IMSS como una oferta de capacitación en los centros de trabajo para manejo de diferentes situaciones y evitar riesgos laborales, además de atender temas psicosociales y de salud mental.
“Veíamos el ausentismo no programado de una manera un tanto lejana, hasta deshumanizada, cuando atrás lo que estaba escondiendo era quizá alguna depresión, ansiedad, estrés, burnout o alguna otra situación que hoy podemos detectar a tiempo”, dijo.
Crecimiento en infraestructura
El director general del IMSS abundó que tener instituciones públicas de atención médica tenía que estar acompañado por un crecimiento de manera importante de esa capacidad.
“Se había de dejado invertir en el crecimiento de su infraestructura, en la formación del personal, en el mantenimiento de sus unidades, en el equipamiento y la actualización de las mismas”, dijo. De esta forma, destacó que
el Seguro Social había tenido una transformación y la mayor inversión en infraestructura en la historia, con 10 hospitales nuevos en operación; 8 hospitales nuevos en proceso de construcción y con fecha de conclusión para este año.
Además de 24 centros COVID para la reconversión hospitalaria; nuevas salas para urgencias cardiacas, 20 centrales de quimioterapias y 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
Mantenimiento de las clínicas
Subrayó que actualmente hay mayor inversión en conservación y remodelación, con mantenimiento de las Unidades de Medicina Familiar, columna vertebral de la atención preventiva, además del mantenimiento de 211 unidades y hospitales de Segundo Nivel, con la remodelación y rehabilitación de 803 quirófanos. Zoé Robledo dijo que también se ha fortalecido la formación de personal y “en unos días, a finales de este mes, tendremos el egreso más grande de médicas y médicos especialistas de alguna residencia del IMSS, cerca de 7 mil egresos y 9 mil ingresos a las residencias”.
Por su parte el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, resaltó la importancia de brindar servicios preventivos a los agremiados a esta organización que representa el 60 por ciento del empleo formal y el 90 por ciento de los registros patronales dados de alta ante el IMSS. Igualmente, subrayó que la prevención es fundamental porque permitirá disminuir la cifra de enfermos crónico-degenerativo, para lo cual el IMSS destina alrededor de 95 mil millones de pesos para el tratamiento de padecimientos que pueden evitarse con activación física y buenos hábitos alimenticios.
Tejada Shaar detalló que este convenio comprende c
inco líneas estratégicas de salud preventiva que se enfocan al cambio de hábitos saludables, la inclusión de activación física y alimentación equilibrada, así como la vinculación de ELSSA con PrevenIMSS para abordar de manera integral la salud física y mental. “Invertir en la salud mental de los trabajadores es crucial para mejorar la productividad y el bienestar en nuestro país”, concluyó.