A dos años y medio del inicio de la pandemia por la COVID-19, en México avanza la quinta ola, menos virulenta que las anteriores, pero aún con un gran número de casos.
Ante esta nueva ola de contagios, los expertos de la UNAM recomiendan conservar los esquemas de vacunación completos y las medidas preventivas. Es decir, procurar el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones incluso en espacios abiertos.
Consideran que si bien en esta etapa hay menos mortalidad y hospitalizaciones, se mantienen algunos riesgos asociados con la diabetes y la contaminación atmosférica.
“La contaminación se presenta especialmente en urbes como la Ciudad de México (CDMX) donde se concentra el mayor número de casos”. Así lo advierte el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales.
Fase acelerada de crecimiento de la quinta ola
El experto participó en conferencia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, donde hace un recuento de los efectos de la COVID-19 en la CDMX. El también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM afirma que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas. Sin embargo, la cifra podría rebasar las 26 millones de personas, debido a un rápido crecimiento de la quinta ola de COVID-19 en el país que se suscitó desde mayo pasado. “Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar”, dice. Afirma que a pesar de tener una menor morbilidad y mortalidad, no quiere decir que no vaya a incrementar el número de muertes.Riesgos que aumentan la probabilidad de fallecimientos
La alta prevalencia de diabetes, los elevados índices de contaminación y la falta de una vida saludable hacen que se tenga mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. La profesora de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, Yolanda López Vidal, detalla sobre los asintomáticos y sintomáticos que enferman de COVID. Informa que, según datos de la UNAM, de febrero a junio de 2022, 489 reportaron ser asintomáticos, el 28.5%, y mil 242 manifestaron al menos un síntoma, el 71.75%. “Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma”, comenta. La especialista considera que sigue al alza el riesgo en personas con comorbilidades como:- La hipertensión.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Tabaquismo.