El grupo DANDRITE coordinado por Mark Denham, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, ha diseñado un método que garantiza una pureza mucho mayor de las llamadas células dopaminérgicas, cruciales en relación con la enfermedad de Parkinson. De hecho, han podido desarrollar células madre indiferenciadas de…
El grupo DANDRITE coordinado por Mark Denham, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, ha diseñado un método que garantiza una pureza mucho mayor de las llamadas células dopaminérgicas, cruciales en relación con la enfermedad de Parkinson. De hecho, han podido desarrollar células madre indiferenciadas de linaje restringido a partir de células madre pluripotenciales, lo que aumenta su potencial para diferenciarse en progenitores de la placa del suelo del mesencéfalo caudal y en neuronas dopaminérgicas mesencefálicas, tal y como se describe en el estudio que se publica en Nature Communications.
Alta pureza
'Las células madre ofrecen un potencial prometedor para tratar la enfermedad de Parkinson, cuando se transforman en células nerviosas específicas. Sin embargo, la precisión de esta transformación plantea un reto importante con los métodos actuales, lo que se traduce en una baja pureza. Lograr una alta pureza es fundamental para restaurar eficazmente el movimiento en los pacientes', explica Mark. En el laboratorio de Denham se modificaron genéticamente las células madre para evitar que generaran tipos incorrectos de células nerviosas. Las nuevas células madre modificadas tienen una mayor capacidad para producir las células nerviosas específicas necesarias para el tratamiento del Parkinson, conocidas como células dopaminérgicas. Además, los investigadores demuestran que las células madre modificadas genéticamente permitieron restablecer el movimiento en modelos animales. Este avance supone un nuevo enfoque terapéutico potencial para tratar a los pacientes con enfermedad de Parkinson.Modelo murino
El estudio, que se ha llevado a cabo en modelo murino, ha demostrado que tanto la cantidad como la pureza de las células madre cultivadas son fundamentales para el número y la duración de los tratamientos. 'Usando nuestras células modificadas genéticamente, hemos generamos una mayor pureza de células dopaminérgicas. Para los pacientes esto se traducirá en una reducción del tiempo de recuperación, disminuirá el riesgo de recaída y el uso de medicación. Mi objetivo es ayudar a los pacientes a no tomar medicación, para lo que se requiere una alta pureza. Así que mi siguiente paso es trasladar mi método a ensayos clínicos', afirma Marks. De esta forma, el citado grupo ha podido demostrar cómo la restricción de linajes puede evitar el desarrollo de linajes indeseables y mejorar las condiciones necesarias para la generación de neuronas dopaminérgicas mesencefálicas.- Muyesier Maimaitili, Muwan Chen, Fabia Febbraro, Ekin Ucuncu, Rachel Kelly, Jonathan Christos Niclis, Josefine Rågård Christiansen, Noëmie Mermet-Joret, Dragos Niculescu, Johanne Lauritsen, Angelo Iannielli, Ida H. Klæstrup, Uffe Birk Jensen, Per Qvist, Sadegh Nabavi, Vania Broccoli, Andes Nykjær, Marina Romero-Ramos and Mark Denham. Enhanced production of mesencephalic dopaminergic neurons from lineage-restricted human undifferentiated stem cells. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-023-43471-0.