Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha descrito una forma de transformar las células madre humanas, tanto las células embrionarias, como las pluripotenciales, en células musculares del corazón, manipulando una vía de desarrollo clave.
Según publica Sean Palecek, autor principal del nuevo informe, y profesor de Ingeniería Química y Biológica, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 'nuestro protocolo es más eficiente, hemos sido capaces de generar, de forma fiable, más del 80 por ciento de los cardiomiocitos en la población final, mientras que otros métodos producen tan solo cerca del 30 por ciento'.
La capacidad de crear células cardiacas a partir de células madre pluripotentes inducidas, que pueden provenir de los pacientes adultos con un corazón enfermo, significa que los científicos podrán desarrollar, con más facilidad, modelos de estas enfermedades en el laboratorio, tales células contienen el perfil genético del paciente, y se pueden utilizar para recrear la enfermedad. Los cardiomiocitos son difíciles, o imposibles, de obtener directamente del corazón del paciente y, cuando se obtienen, sólo sobreviven brevemente en el laboratorio.
Los científicos también tienen grandes esperanzas de que un día estas células puedan ser utilizadas para sustituir a los cardiomiocitos que mueren como resultado de enfermedades cardiovasculares, la causa principal de muerte en los Estados Unidos.
'Muchas formas de enfermedad cardiaca se deben a la pérdida o muerte de los cardiomiocitos en funcionamiento, por lo que las estrategias para remplazarlas son de gran interés', señala Tim Kamp, otro autor principal del nuevo informe, y profesor de cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
La mayor ventaja de este método es que utiliza productos químicos de moléculas pequeñas, para regular las señales biológicas, concluyen los autores, y añaden que 'estas moléculas son mucho menos caras que los factores de crecimiento de proteínas'.